VIADUCTO DE ORMAIZTEGI

VIADUCTO DE ORMAIZTEGILa presencia icónica, rotunda y la belleza de esta obra de la ingenieria del siglo xix han logradoque el viaducto, con sus 288 m de longitud y 35 m de altura máxima, se haya ganado un lugar ennuestro paisaje. Es por ello, sin duda, que la imagen de este grabado se nos hace conocida y cercana.El puente empezó lejos, en París, en el Barrio Batignolles, donde sus vigas metálicas y celosíasfueron diseñadas en 1863 por el ingeniero Alexandre Lavalley.El viaducto se vio gravemente afectado por la guerra civil. Las tropas republicanas lo inutilizaron ytras caer en manos del ejercto rebelde se decidió su reconstrucción: se izaron los tramos metálicosderribados y fue reforzado con pilares intermedios de hormigón armado.En 1995 el viaducto finalizó su vida útil y fue sustituido por una nueva estructura de hormigónconstruida en paralelo. Para entonces los habitantes de Ormaiztegi habían votado mayoritariamentea favor de su preservación. Ahora nos toca, tras más de 150 años después de su construcciónasegurar su conservación en el paisaje del Goierri.Beatriz Herreras. Investigadora de patrimonio cultural.
VIADUCTO DE ORMAIZTEGI
Imagen a tamaño completo: 209 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar