Lola Valverde

Las Jornadas de Historia organizadas por el Museo Zumalakarregi el año 2000 tuvieron la particularidad de estar dedicadas a la memoria de la historiadora Paloma Miranda, fallecida el año anterior, gran colaboradora del Museo y apreciada amiga de muchos de los participantes. La elección del tema, “Los marginados en Euskal Herria (siglos XVIII y XIX)” no le habría dejado indiferente por formar parte de sus intereses historiográficos. Hacía décadas que de la mano fundamentalmente de la historiografía francesa se venía superando la historia de los acontecimientos protagonizados por grandes hombres, es decir, reyes, militares, presidentes. Nuevos sujetos eran objeto de estudio. La gente en sociedad, sus modos de vida, la evolución de las mentalidades, las respuestas ante la vida y la muerte. Los grupos que vivían en los márgenes también entraron en escena: prostitutas, vagabundos y bandidos, presos y niños abandonados de ambos géneros. La eclosión del feminismo aportó por fin la irrupción de las mujeres en la historia, hasta entonces silenciadas. Para todo ello se utilizaron nuevas fuentes y metodologías, en ocasiones tomadas de otras disciplinas como la sociología, la demografía o la antropología.Este cambio tan profundo no ha sido superado en la actualidad a pesar de la aparición de algunos nuevos campos de gran interés como la historia de las emociones.Lola Valverde Lansfus. Historiadora.
Lola Valverde
Imagen a tamaño completo: 266 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar