Actividades en torno a la exposición "Elena Tuduri. El secreto del laurel"

18/10/2022
Hemos organizado una serie de actividades para dar a conocer la investigación y el grupo de trabajo que nos han permitido organizar la exposición temporal "Elena Tuduri. El secreto del laurel". La primera será una mesa redonda con los responsables del proyecto: Mikel Prieto, Emilio Latorre, Ane Albisu y Elur Ulibarrena.

Toda exposición lleva un proceso de investigación previo. La que se expone hoy en el Museo Zumalakarregi, "Elena Tuduri. El secreto del laurel"  tiene además de un largo proceso de investigación, una serie de afortunadas coincidencias que la han hecho posible.

Elena Tuduri. Erramuaren sekretua

Vista parcial de la exposición en el Museo Zumalakarregi.

El próximo 26 de octubre, a las 19:00 en la casa de cultura de Ormaiztegi, tendremos la oportunidad de conocer las conexiones de estas investigaciones y su afortunada confluencia. Para ello contaremos con Mikel Prieto, investigador desde hace varios años en el archivo histórico de Goikoetxea en Albistur, que fue el descubridor de la conexión entre Elena Tuduri y la casa Goikoetxea. También contaremos con Emilio Latorre, editor de la publicación del trabajo de investigación que su abuela desarrolló a principios del siglo XX y con Ane Albisu y Elur Ulibarrena, expertas en patrimonio textil, que completarán la mesa redonda, "Elena Tuduri eta Goikoetxeako ehun ondarea".

Goikoetxea

Goikoetxea en Albiztur. Foto de Gotzon Aranburu.

Las actividades en torno a esta exposición continuarán el próximo 17 de noviembre, cuando el nieto de Elena Tuduri, Emilio Latorre nos informe sobre su abuela, pionera de la investigación etnográfica en la tertulia “Elena Tuduri en su entorno”.

 Tuduri familia 1909

La familia de Elena Tuduri en 1909. Ella es la segunda por la derecha. Foto de Arrillaga e hijo, Tolosa.

Además tendremos otra tertulia sobre la colección textil de Goikoetxea en Albiztur, con la especialista en indumentaria vasca Ane Albisu, bajo el título “Elena Tuduri eta Goikoetxeako soinekoak”, el 23 de noviembre.

Goikoetxeako soinekoa

Uno de los vestidos encontrados en Goikoetxea. Foto de Elur Ulibarrena.

Esta mesa redonda y los coloquios que organiza el Museo Zumalakarregi son una magnífica ocasión para conocer a los protagonistas de esta investigación sobre nuestro patrimonio y una nueva oportunidad para visitar la exposición "Elena Tuduri. El secreto del laurel. Una pionera en la investigación de la indumentaria vasca y la colección Goikoetxea".

 

Actividades en torno a la exposición "Elena Tuduri. El secreto del laurel"

Vista parcial de la exposición.