Adolfo de Mentaberry, un viajero vasco del siglo XIX

26/04/2011 historia
Funcionario de la diplomacia española, viajó a Oriente y relató sus experiencias en dos obras: Viaje a Oriente: de Madrid a Constantinopla (1873) e Impresiones de un viaje a la China (1876).

Su principal biógrafo, Pablo Martín Asuero, afirma que Mentaberry era vasco, a pesar de no conocer su lugar de nacimiento. Diplomático español, fue nombrado vicecónsul en Damasco en 1865 y, dos años después, trasladado a la legación española en Constantinopla. Tras dos años en la capital otomana fue nombrado Primer Secretario de la Legación en Pekín.

Adolfo Mentaberry

Adolfo de Mentaberry.

Sus impresiones sobre Oriente Próximo las recogió en Viaje a Oriente: de Madrid a Constantinopla, donde nos ofrece una magnífica descripción de estos territorios.

Konstantinopla

Constantinopla, actual Estambul. Fuente de la ilustración

Su viaje a China fue más curioso. En cuanto llegó a Pekín, en noviembre de 1869, recibió la noticia de que su plaza iba a ser suprimida a finales de año por razones económicas. En enero de 1870 tuvo que regresar a Madrid.

Singapur

Singapur. Le Tour du Monde, 1870

Tras colaborar en diversas revistas publicó sus dos libros. En el del viaje a China nos ofrece sus impresiones sobre Ceilán, actual Sri Lanka, Singapur o Saigón.

Saigongo merkatua

Mercado en Saigón. Le Tour du Monde, 1875

Al analizar sus escritos se observan dos perspectivas. La del viajero romántico y la del diplomático defensor de los intereses españoles, en un periodo en que el colonialismo europeo ponía sus ojos en el Lejano Oriente.

Antzerkia Pekinen

Teatro en Pekin. Fuente de la imagen

Sin duda merece la pena acercarse a esta obra que recoge las impresiones directas sobre las costumbres chinas y dedica capítulos al teatro, la sociedad o las ejecuciones en este país tan exótico en el siglo XIX.

Exekuzioa Pekinen

Ejecución en Pekín. Le Tour du Monde, 1864