Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastián

16/06/2021
Esta exposición temporal nos permite disfrutar en Ormaiztegi hasta el próximo octubre de las mejores estampas decimonónicas de San Sebastián. Vamos a iniciar el análisis de algunas de las piezas que mostramos, para poner en valor la gran oportunidad que nos ofrece esta muestra.

Iniciamos la serie con grabados de viajeros, más concretamente con la estampa del barón Taylor que aparece en el cartel de la exposición. Una pieza totalmente romántica que nos muestra unas cabras jugando en primer plano y donde destaca el tamaño del monte Urgull.

Taylor Saint Sebastien

El autor, Isidore Justin Séverin Taylor, vino a Euskal Herria en 1823 , en la expedición militar de los Cien Mil Hijos de San Luis, dirigida por el duque de Angouleme, como ayudante del general d’Orsay. Con las imágenes recogidas durante esta expedición publicó en París en 1826 la obra Voyage Pittoresque en Espagne, en Portugal et sur la Cote d´Afrique, de Tanger a Tétouan.

Donostiako Santa Maria eliza

Barón TAYLOR. "Intérieur de l'eglise principale : a St. Sebastien." Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia Fuente de la imagen.

Así describe la ciudad en esta obra: "San Sebastián es la plaza más importante de Guipúzcoa. Está construida sobre terreno arenoso en la desembocadura del Urumea. El monte Urgull está detrás de ella. La villa y el monte forman conjuntamente una península, que podemos tomar, desde el camino de Hernani, por una ciudad flotante llevada por las olas del océano".

Taylor Hondarribia

Barón TAYLOR. “Embouchure de la Bidassoa.”. Museo Marítimo Vasco. Donostia. Fuente de la imagen.

El Barón Taylor, belga de origen irlandés educado en Francia, nos ofrece ocho grabados de Gipuzkoa en esta obra.

Taylor. Hondarribiko kale nagusia

Barón TAYLOR. “Rue principale de Fontarabie.”. Museo San Telmo. Donostia.

El barón Taylor destacó en el mundo artístico francés del siglo XIX. Fue el responsable del traslado del obelisco de Luxor a Francia y, como inspector de Bellas Artes, encargado por el monarca Luis Felipe de la creación de la "Galerie Espagnole"  en el Museo del Louvre.

Taylor. Pasaia

Barón TAYLOR. "Place de port des Passages". Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia. Fuente de la imagen.

También fue editor de la mayor obra del romanticismo francés, Voyages pittoresques et romantiques dans l'ancienne France, obra que se publicó en 24 volúmenes entre 1820 y 1878, con litografías firmadas por artistas de la talla de Gericault, Isabey, Ingres o Violet-le-Duc.

Taylor. Tolosa

Barón TAYLOR. "Tolosa". San Telmo Museoa. Donostia.

Este autor romántico también nos dejó un par de hermosos grabados de Tolosa.

Taylor. Tolosa.

Barón TAYLOR. "Maison d’un hidalgo dans la grande rue de Tolosa". San Telmo Museoa. Donostia.

Acercaos al Museo Zumalakarregi a conocer cómo ilustraron la ciudad de San Sebastián tanto el barón Taylor como otros de los mejores autores de estampas contemporáneos.