Ampliando el proyecto "Paisaje industrial"

31/03/2022
Tras organizar la exposición temporal “Made in Ormaiztegi: un modelo de desarrollo industrial” en 2016, el Museo Zumalakarregi creó la plataforma "Paisaje industrial" para recoger la memoria del pasado industrial de Ormaiztegi. Ahora hemos entrevistado a Ángel Peláez y a Marisol Arregi.

La plataforma "Paisaje industrial" recoge numerorsos contenidos. Por un lado los contenidos de la exposición temporal "Made in Ormaiztegi: un modelo de desarrollo industrial", las actividades complementarias a ésta y varias investigaciones que analizan la historia de la industria en  Ormaiztegi. Por otro, varias entrevistas a protagonistas del desarrollo industrial local.

Proyecto "paisaje industrial"

Lo que ahora presentamos es la última entrevista que hemos añadido a esta sección, la que hemos hecho a Ángel Peláez y Marisol Arregi. Ángel Peláez nació en Cervera del Río Alhama (La Rioja), se trasladó con 18 años a Ordizia, donde su larga trayectoria laboral estuvo ligada a numerosos proyectos industriales. En concreto, en Ormaiztegi, con la empresa José María Lasa como jefe de administración y como socio gestor de Fundiciones y Laminaciones Irizar. Es testigo de las duras crisis económicas y de la complicada situación política vivida en aquella época.

Proyecto "Paisaje industrial". Sección "Entrevistas"

Nacida en Legorreta, Marisol Arregi se trasladó de joven a vivir a Ordizia. En 1966 se casó con Ángel Peláez y formaron una familia con cinco hijos. Tras residir en Ordizia y Beasain, se mudaron a Hondarribia y a los 43 años, cursa estudios relacionados con la estética y la pedicura que le permitirán contribuir a sostener la economía familiar hasta su jubilación.

He aquí otro capítulo del desarrollo industrial de Ormaiztegi.

Ampliando el proyecto "Paisaje industrial"

Ángel Peláez y Marisol Arregi