Aniversario de la muerte del marino Aita Mari

09/01/2019
Hoy se cumplen 153 años desde que el marino de Zumaya Aita Mari falleció al tratar de salvar a dos lanchas atrapadas por una galerna. Aquí teneis una breve biografía.

Hijo de modestos pescadores, el marino José María Zubia, más conocido por el popular nombre Aita Mari, nació en Zumaia, el 15 de marzo de 1809. Residente en San Sebastián, este humilde patrón de lancha, tras varios años como pescador de bajura, se embarcó en mercantes que viajaban a América a partir de 1830.

 Aita Mari

José María Zubia "Aita Mari".

La pesca de bajura muchas veces era un paso necesario para poder embarcarse en los barcos mercantes, donde el sueldo era más seguro y las condiciones de trabajo menos extremas.

Blanche

Blanche HENNEBUTTE. El puerto donostiarra hacia 1850.

Aita Mari, fue conocido por socorrer a los pescadores, de hecho, uno de sus logros más relevantes fue el auxilio de tres náufragos de la chalupa San José, durante la tempestad del 13 de julio de 1861.

 Galerna

Galerna en el Cantábrico.

Aita Mari se presentó como voluntario ante el Comandante de Marina de San Sebastián, junto a otros 9 pescadores, en mitad de la tempestad, para tratar de salvar a los náufragos del San José. Teodora Lamadrid, famosa actriz de aquella época, ofreció una representación en memoria de los damnificados y en honor a los salvadores. Al finalizar la representación, Aita Mari subió al escenario para entregarle una corona a la actriz, pero ella se la devolvió contestándole que era para él. El público reaccionó con una gran ovación.   

 Festa

"Fiesta de Beneficencia en San Sebastián, en favor de las familias de los marinos y del salvador José María Zubia que perecieron en la tormenta del pasado 9 de enero."

El 9 de enero de 1866, murió sepultado por las olas al intentar un nuevo salvamento de dos txalupas de Getaria, Elkano 1 y Elkano 2, a quienes les había sorprendido la galerna. Ese fatídico día murieron 38 pescadores. En los puertos de San Sebastián y de Zumaia se erigen sendos monumentos en honor de Aita Mari.

Aniversario de la muerte del marino Aita Mari

Busto de Aita Mari en el puerto de Donostia.