Batalla de San Marcial

02/09/2010
Ahora que recordamos la destrucción de San Sebastián, traemos aquí la mención de otra batalla que se produjo el mismo día 31 de agosto de 1813: la batalla de San Marcial

El 31 de agosto de 1813, además de la destrucción de San Sebastián, se produjo una importante batalla en la frontera del Bidasoa. El mariscal Soult, con el objetivo de ayudar a los franceses sitiados en San Sebastián, ordenó un poderoso ataque en la frontera con 55.000 soldados. En frente el británico Wellington, jefe de las tropas aliadas, contaba con 16.000 hombres para defender sus posiciones.

 

Batalla de San Marcial

Fuente de la ilustración

El principal ataque francés se produjo en las faldas de San Marcial en Irún, espacio que defendían las tropas españolas del General Freire. Entre ellas se encontraba el Batallón de Guipúzcoa, formado por los guerrilleros de Jauregi "el pastor" entre los que se encontraba Tomás Zumalacárregui.

 

Irun

Fuente de la ilustración

Tras soportar tres durísimos ataques de los franceses, los aliados vencían la batalla, mientras sus compañeros destruían San Sebastián.
Tomás Zumalacárregui recibió la medalla que podeis ver aquí por su valiente actuación en esta batalla de San Marcial. Támbién la recibió José Uranga. Tras la donación de los Padres Sacramentinos de Tolosa de ésta última, ambas condecoraciones se conservan en el Museo Zumalakarregi.

 

Domina