Blanche Hennebutte de nuevo entre nosotros.

13/07/2021
Continuando con el análisis de las estampas que encontramos en la exposición temporal “Al abrigo de Urgull”, hoy nos fijamos en una vieja conocida, Blanche Hennebutte, nacida Feillet. Seguimos con los ilustradores viajeros entre los que dedicamos un espacio a las mujeres.

Ya hace seis años que presentamos una exposición sobre las hermanas Feillet en el Museo Zumalakarregi, organizada en colaboración con el Museo Vasco de Bayona. Las hermanas Feillet nacieron en París, pero desarrollaron su obra artística en Euskal Herria desde que en 1834 se instalaron en Bayona. Podemos considerarlas, sin duda, pioneras del arte vasco.

Environs Azcoitia

Blanche HENNEBUTTE. "Azcoitia et ses environs." 1850. Museo Zumalakarregi.  Fuente.

Blanche se casó en1844 con el editor bayonés Charles Hennebutte y ambas hermanas trabajaron en sus proyectos editoriales. Publicó varias guías turísticas en torno a 1850 y las litografías que las ilustraron fueron obra de las hermanas Feillet. Una de estas guías fue France et Espagne: album des deux frontieres donde se publicaron estas estampas de Blanche.

Album deus frontieresKoldo Mitxelena Kulturunea. Donostia.

Las dos que presentamos en la exposición “Al abrigo de Urgull” son las siguientes.

Blanche Donostia

Blanche HENNEBUTTE. “St. Sebastien”. 1850. Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia. Fuente.

Las que presentamos en la exposición son cromolitografías, grabados en color de la colección del Museo San Telmo.

Vue de St. Sebastien

Blanche HENNEBUTTE. “Vue de St. Sebastien”. 1850. Museo Vasco de Bayona.

Blanche Feillet nació en París en 1815 y falleció en Biarritz en 1886. Como es habitual en Francia perdió su apellido al casarse, pero no dejó de reivindicarlo en sus trabajos.

Nee Feillet

Dibujado del natural y litografiado por Blanche Hennebutte nacida Feillet.

El marido de Blanche Feillet, el editor bayonés Charles Hennebutte promocionó el turismo en el País Vasco publicando varias guías que proponían un recorrido entre Bayona y Bilbao.

Biarritz Blanche HENNEBUTTE. "Vue de la place de la nouvelle église et de la Ville Eugénie". Museo Vasco de Bayona.

Blanche Bilbao Blanche HENNEBUTTE. "Bilbao : vue prise du chemin de Bermeo." Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia. Fuente.

Lamentablemente sólo conocemos la cubierta de esta publicación, claramente destinada al público español.

Las provincias vascongadas ilustradas

Colección de la familia Hennebutte.

Ambas hermanas realizaron las ilustraciones de estas publicaciones, para lo que viajaron por todo el País Vasco recogiendo apuntes para realizar sus litografías.

Blanche Motrico

Blanche HENNEBUTTE. "Motrico". Museo Vasco de Bayona.

Entre las numerosas ilustraciones que realizaron las hermanas Feillet para estas guías, la mayoría paisajes, encontramos algunas vistas de pueblos poco habituales entre las estampas de la época.

Ondarroa

Blanche HENNEBUTTE. "Ondarroa. Vue du port". Museo Marítimo Vasco. Donostia. Fuente.

En ocasiones también ilustraron costumbres e indumentaria vascas, tanto en el País Vasco continental

Costumes basques

Hélène FEILLET. "Costumes basques". Museo Vasco de Bayona.

Como en el peninsular.

Batelerak

Blanche HENNEBUTTE. "Costumes basques espagnols : batelières de Passages". Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia. Fuente.

Aún estais a tiempo para disfrutar en Ormaiztegi de dos hermosas estampas de Blanche Hennebutte en la exposición temporal "Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastián".

Blanche Hennebutte de nuevo entre nosotros.

Vista de la exposición.