El escultor Miguel Blay en la exposición "1839. Ante el Abrazo de Bergara: Gesto e interpretación".

07/07/2016
La exposición que ofrecemos en el Museo Zumalakarregi, caso de estudio dentro del proyecto "Tratado de Paz" de DSS2016, tiene como tema el "Abrazo de Bergara". Como ya es conocido este proyecto conjuga la base histórica con la reflexión a través del arte contemporáneo. En nuestra exposición encontrareis, entre otros, al escultor catalán Miguel Blay.

La exposición de Ormaiztegi tiene "el abrazo" como tema principal. Entre los ejemplos que nos ofrece el arte nos ha parecido de especial interés el grupo escultórico que Miguel Blay realizó, a principios del siglo XX, para el monumento a Alfonso XII  con el título "La Paz".

Pakea Blay

Miguel Blay. "La Paz", Grupo escultórico perteneciente al monumento a Alfonso XII en el Retiro de Madrid.

Podemos observar el abrazo entre un soldado carlista y otro liberal, a pesar de que la paz lograda por Alfonso XII fue la impuesta tras una victoria militar. Al final de la última guerra carlista no se produjo ningún abrazo, pero 30 años más tarde les pareció adecuado para la simbología de este monumento que preside una escultura de Benlliure.

Casa Blay

Ramón Casas. "Miquel Blay". Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Miguel Blay nació en Olot en 1866. Se formó en París y en Roma y su escultura recorrió un camino entre el realismo idealista y el modernismo. Autor de gran éxito, a principios del siglo XX recibió el encargo de realizar un grupo escultórico para el monumento a Alfonso XII.

Blay Pakea

Podeis encontrar en nuestra exposición dos fotografías de la maqueta del grupo escultórico, pertenecientes a una colección privada de Ciudad Real, en las que se refleja el proceso de trabajo del autor catalán.

El Museo del Prado ofrece también una exposición a Miguel Blay con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

Miguel Blay. "La Paz".