Carlos VANZELLER, ilustrador portugués de la Primera Guerra Carlista.

26/03/2024
El Museo Zumalakarregi ha contado con las ilustraciones de Vanzeller desde su inauguración en 1989. Ahora gracias al historiador portugués José Norton podemos ofrecer su biografía y algunas ilustraciones inéditas del álbum que Vanzeller elaboró durante su estancia entre nosotros en 1835.

El Museo Zumalakarregi contaba en su colección inicial con el album de litografías Civil War in Spain: Characteristic Sketches of the Different Troops, Regular and Irregular, Native and Foreign, Composing the Armies of Don Carlos and Queen Isabella, also Various Scenes of Military Operations, and Costumes of the Spanish Peasantry. Pero no sabíamos quien era el Major C.V.Z. que aparecía como autor. Creíamos que era un miembro de la Legión Auxiliar Británica.

Carlos Vanzeller. “Soldiers of the British Legion”Carlos Vanzeller. “Soldiers of the British Legion”. Colección privada.

En lo que no había duda era en la calidad de sus magníficas ilustraciones. Hoy, gracias a la generosidad del historiador José Norton hemos tenido acceso a algunas acuarelas que están en el origen de este álbum tan importante dentro de nuestra colección.

Vanzeller. Karlistak

Zalditeri karlistaMajor C.V.Z. “The Carlist Cavalry”. Z.M. Fuente.

Estas acuarelas pertenecen a un álbum en el que se recogieron las imágenes que Vanzeller iba elaborando para ilustrar un diario que inició en 1834 y en el que relataba sus experiencias como miembro del batallón de extranjeros que tomaron parte en la guerra civil portuguesa y luego como miembro de la División Auxiliar portuguesa en la Guerra Carlista.

Spanish infantry

Carlos Vanzeller. “Spanish Infantry of the Line”. Colección privada.

Tropas de la Reina

Major C.V.Z. “Queen’s infantry”. ZM. Fuente.

Carlos Vanzeller nació en Londres, el 31 de julio de 1811. Fue bautizado en la Real Capilla Portuguesa de Londres por lo que fue siempre ciudadano portugués. No obstante, no fue a Portugal hasta 1829. Dos años después decidió participar en la guerra civil portuguesa, apoyando como miembro de un batallón de extranjeros a don Pedro, es decir, a los liberales.

Txapelgorriak

Major C.V.Z. “The Chapelgorris”. ZM. Fuente.

En octubre de 1835 pasa a España como miembro de la División Auxiliar Portuguesa, a las órdenes de Joaquim Antonio Vélez Barreiros. Luchó durante año y medio contra los carlistas y llegó a ganar la Cruz de San Fernando por su conducta en la batalla de Arlabán en mayo de 1836.

Zurbanoren gerrila

Carlos Vanzeller. “Armed Party of Martin Zurbano”. Colección privada.

Zurbano

Major C.V.Z. “Guerrillas of Martin Zurbano”. ZM. Fuente.

En septiembre de 1836 volvió a Portugal, pero no tardó en regresar a España pasando por Zamora, Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro y Vitoria. En marzo de 1837 solicitó licencia para partir hacia Mesopotamia. Al parecer tenía intención de llegar a la India, pero falleció en Mosul en diciembre de 1837.

Zalditeri liberala

Carlos Vanzeller. "Artillería ligera; Caballería de linea...". Colección privada.

Reiteramos nuestro agradecimiento al historiador José Norton por darnos acceso a estas acuarelas y por la interesante información biográfica sobre Carlos Vanzeller, militar e ilustrador portugués de la Primera Guerra Carlista.