Chacó de Voluntario Realista

27/10/2022
El Museo Zumalakarregi expone una pieza más de la extraordinaria colección textil encontrada en la casa Goikoetxea de Albiztur. Se trata del chacó o sombrero militar del capitán de Voluntarios Realistas Manuel Lasquibar, que ocupará el espacio Musealiak.

La exposición temporal que acoge el Museo Zumalakarregi, "Elena Tuduri.El secreto del laurel. Una pionera de la investigación de la indumentaria vasca y la colección Goikoetxea" está compuesta por una parte de la colección textil encontrada en la casa Goikoetxea de Albiztur. A partir del próximo viernes, 28 de octubre, tendremos la oportunidad de disfrutar de una  nueva pieza de esta colección en el espacio Musealiak, un chacó o morrión de voluntario liberal.

Goikoetxeako txakoa

Chacó perteneciente a Manuel Lasquibar. Colección Goikoetxea.

Los Voluntarios Realistas fueron una milicia creada por Fernando VII en 1823, tras el Trienio liberal porque desconfiaba del ejército regular. Su objetivo era proteger la monarquía absoluta ya que el monarca consideraba que aún había muchos liberales en el ejército. El origen de los Voluntarios Realistas se encuentra en las guerrillas que desde 1821 se lanzaron al campo para hacer frente al régimen constitucional. Dependía de las Capitanías Generales de cada provincia, excepto en los territorios forales vascos, donde eran regidos por las respectivas Diputaciones.

Boluntario erregetiarra. Ehiztaria

Cazador de Voluntarios Realistas. New York Public Library.

Este chacó conservado en la casa Goikoetxea de Albiztur perteneció a Manuel de Lasquíbar y Eceiza (1806-1871), voluntario realista, nombrado Capitán de Batallón en 1827. La placa en la parte frontal del chacó indicaba el regimiento y número al que pertenecía su portador. En este caso, el número “6” y la inscripción “Tercios guipuzcoanos”, se refiere al Sexto partido o distrito de los 8 en los que la Diputación Foral dividió la provincia.

xafla

Placa del chacó encontrado en la casa Goikoetxea.

Este sombrero militar completa la donación de la rica colección textil que la familia Laskibar ha donado a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Nuestro más profundo agradecimiento a esta familia que ha conservado esta extraordinaria colección patrimonial y la pone a disposición de todo el público interesado.

Chacó de Voluntario Realista

Caballería de Voluntarios Realistas. NYPL.