Colaboración fructífera.

25/03/2021
El Museo Zumalakarregi tiene muchos amigos. Hay diversas maneras de enriquecer nuestras colecciones. Ésta es la que nos ha ofrecido Tomás Ariza.

Los grabados del siglo XIX a menudo son publicados en revistas ilustradas y llegan a nuestras colecciones recortados de éstas sin contexto. Esto nos lleva a cometer errores en su interpretación.

El coleccionista y amigo Tomás Ariza también ha recogido este tipo de grabados y se ha interesado por recoger los textos relacionados con esas imágenes. Así hemos recibido, nuestro agradecimiento desde estas líneas, la información complementaria sobre los siguientes grabados.

The Graphic 24-X-74

The Graphic. London 24 de octubre de 1874. ZM.

Creíamos que esta imagen de la ambulancia carlista representaba el cruce del río Bidasoa por la zona de Lastaola, pero el recorte de prensa recogido por el Sr. Ariza nos indica que se trata de la zona de Endarlaza, en el camino hacia Lesaca, donde el cura Santa Cruz había destruído el puente.

Teh Graphic 74-X-24

The Graphic. London, 24 de octubre de 1874. Colección de Tomás Ariza.

El tema del traslado de heridos carlistas en Somorrostro ya había aparecido en este blog. Además, uno de los ilustradores de la revista The Graphic fue Vincent Kennett Barrington, miembro de la Cruz Roja y principal promotor de esta operación. Podeis encontrar información sobre él en nuestra web en el artículo de Jose Antonio Recondo.

Santurtziko ospitala

Hospital de Santurce. Fuente.

El suceso está relacionado con las batallas de Somorrostro. Cuando el general liberal Concha rompió el sitio de Bilbao, tras la retirada carlista, llegó al hospìtal de Santurce y constató que los heridos liberales habían sido bien cuidados en este sanatorio. Como consecuencia permitió el traslado a sus propios hospitales de los 250 heridos carlistas que encontró allí. El papel de Kennett Barrington fue fundamental en este traslado. Los heridos fueron embarcados en el barco británico Somorrostro en una operación dirigida por el propio Barrington los días 12 y 13 de mayo.

Somorrostro

The Graphic. London, 19 de septiembre de 1874. Fuente.

Al día siguiente, los heridos fueron desembarcados en Socoa, para, tras cruzar la frontera en Behobia, trasladarlos al hospìtal de Lesaca al que llegaron el 15 de mayo.

Sokoa

Heridos carlistas desembarcados en Socoa, cerca de San Juan de Luz. Fuente.

La revista The Graphic relata los últimos pasos de este traslado en su número de octubre de 1874. Es decir, las ambulancias carlistas saliendo del fuerte republicano de Behobia y cruzando el río Bidasoa. Los 250 heridos carlistas fueron trasladados en cuarenta ambulancias.

Anbulantzai karlista

Ambulancia carlista saliendo del fuerte de Behobia. Fuente.

Nuestro más profundo agradecimiento a los amigos que nos ayudan a completar nuestra colección, sea aportando información sobre grabados como el Sr. Ariza, o sea con la publicación de investigaciones en la sección "Estudios" de nuestra web como el Sr. Recondo.

Colaboración fructífera.

Transporte de heridos carlistas.