Continúa la saga de las hermanas Feillet

03/07/2015
Hemos tenido una agradable sorpresa relacionada con la exposición de las hermanas Feillet. Hemos recibido la visita de Amaia Hennebutte y su madre, descendientes de Blanche Feillet, y nos han invitado a conocer la colección que conservan en su casa. El objetivo de este post es mostraros algunas piezas. Celebramos que tras cinco generaciones, Amaia también sea ilustradora y que además participara en la reunión de ilustradores que realizamos en Ormaiztegi. ¡Muchas gracias Amaia!

Entre las obras de las hermanas Feillet que encontramos en la casa que tiene la familia Hennebutte en Biarritz, la más significativa es la que corresponde al retrato de Pierre Jacques Feillet realizado por su hija Hélène.

Hëlène Feillet: "Pierre Feillet"

Hélène FEILLET. "Pierre Jacques Feillet". Colección de la familia Hennebutte.

Tiene también litografías y dibujos. Entre ellos, algunos son retratos de las propias hermanas Feillet.

 Helene Blanchek

Blanche FEILLET. "Hélène Feillet". Colección de la familia Hennebutte.

 Blanche Helenek

Hélène FEILLET. "Blanche Feillet". Colección de la familia Hennebutte.

Blanche se casó con el editor de Baiona, Charles Hennebutte, en 1844. Hasta ahora no conocíamos su aspecto. He aquí el retrato de él que conserva la familia.

Charles Helenek

Hélène FEILLET. "Charles Hennebutte". Colección de la familia Hennebutte.

Entre las curiosidades que encontramos, podríamos destacar esta ferrería situada cerca de Lesaka. En el dibujo se puede apreciar la fecha de 27 de enero de 1844, y conocemos otro dibujo que conservan en la Mediateca de Baiona realizada el día anterior, por lo que podemos deducir que Blanche pasó por Navarra en enero de 1844.

 Blanche burdinola

Blanche Feillet. "Fonderie chemin de Lesaca. 27 Janvier 1844." Colección de la familia Hennebutte.

 Lesaka Blanchek

Blanche FEILLET. "Maison gothique à Lesaca. 26 Janvier 1844." Mediateca de Bayona.

Las hermanas Feillet dibujaron muchos paisajes de Euskal Herria, pero en la colección de la familia Hennebutte también hemos encontrado esta imagen de Bretaña.

Fort Berthaume

 Blanche FEILLET. "Berthaume. Brest". Colección de la familia Hennebutte.

Parece ser que esta isla cercana a Brest y el fuerte de Vauban que había en ella eran muy románticas. No hay más que ver esta obra del pintor francés Eugene Isabey, uno de los más destacables entre los románticos.

Isabey Berthaume

Eugene ISABEY. "Vue du fort de Bertheaume" 1850.

Ha sido un verdadero placer conocer a la familia Hennebutte en Biarritz, y comprobar además que mantienen el don de las hermanas Feillet.

 Hennebutte etxean

Muchísimas gracias a la familia Hennebutte por habernos acogido tan bien. Izan ontsa!