Día de la Diaspora 2020

08/09/2020
El Gobierno Vasco ha elegido el Museo Zumalakarregi para celebrar el Día de la Diáspora Vasca 2020. La exposición temporal "Leopoldina Rosa: una historia de hoy" ha sido elegida por su contenido y la fórmula de comparar la migración vasca del siglo XIX con el fenómeno migratorio actual.

La actividad ha dado comienzo a las 16:00 con la llegada del Lehendakari al Museo. Cumpliendo con las medidas sanitarias contra el Covid-19, un grupo liderado por Iñigo Urkullu, ha disfrutado de la visita guiada por el comisario de la exposición, Mikel Alberdi.

A continuación las autoridades se han trasladado a la plaza para la celebración del acto institucional. Durante el acto institucional se ha proyectado un vídeo en el que al son del txistulari en Ormaiztegi han bailado dantzaris desde Chile, Suiza, San Francisco, Salt Lake City, Buenos Aires, Mar del Plata, Cañuelas, Reno, Montevideo, Boise, Sydney y Madrid.

Dantzaris

A continuación, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Jose Mari Iparragirre se ha representado un diálogo entre Iparragirre y su esposa, de la mano de los actores vascos Jose Kruz Gurrutxaga y Miren Arrieta.

Interpretación de los personajes de Angela Kerexeta y Jose Mari Iparragirre

El acto institucional ha concluido con unas palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu, quien se ha dirigido a todos los vascos y vascas del mundo en el que ha sido su primer acto público tras su toma de posesión en Gernika.

Lehendakari

Más información en Irekia