Día de la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi

23/05/2023
Este año hemos celebrado conjuntamente el Día Internacional de los Museos y el Día de la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi, disfrutando de la naturaleza y degustando platos apetitosos. Para ello hemos realizado la actividad "De la Vía Verde a la mesa" con la etnobotánica Clara Gutierrez.

El día 20 de mayo realizamos la actividad que organizamos junto a los ayuntamientos de Ormaiztegi y Mutiloa y Goitur. Se trata de un paseo guiado y un taller gastronómico dinamizados por la bióloga y etnobotánica Clara Gutierrez.

Día de la vía verde Mutiloa-Ormaiztegi. Actividad "De la vía verde a la mesa" 2023

En la Vía Verde escuchando las explicaciones de Clara bajo la lluvia.

La actividad "De la Vía Verde a la mesa" tiene tres partes. La primera consiste en identificar y recoger plantas y flores a lo largo de la Vía Verde Mutiloa- Ormaiztegi con el magisterio de Clara.

Barnaola

Recogiendo plantas frente a Barnaola.

Después, en la sociedad de Mutiloa, tras informarnos sobre las plantas y flores recogidas, los participantes nos pusimos a cocinar bajo las instrucciones de Clara.

Elkartean

Atendiendo a las explicaciones e instrucciones de Clara.

En la cocina trabajamos en grupos con un resultado espectacular.

Sukaldariak

La cocina en plena efervescencia.

Por último, pudimos disfrutar alrededor de la mesa de alimentos muy diferentes y un original menú en agradable compañía.

Bazkaria

Grupo de participantes escuchando las interesantes explicaciones de Clara a la espera de degustar los platos previamente elaborados.

Menú de la edición de 2023

Aperitivos:
1. Paté de llantén y zanahoria
2. Paté de almendras, tomate seco y silvestres
3. Tempura de silvestres

· Caldo nutritivo con silvestres
· Huevos rellenos de cenizo (Chenopodium album)
· Hojaldre de ortigas (opción vegano)
· Ensalada asilvestrada
· Pastel de malva y setas / Pastel de malva y pollo
· Postre florido

Día de la Vía verde Mutiloa-Ormaiztegi. Actividad "De la vía verde a la mesa" 2023. Platos elaborados en esta edición

Platos elaborados en el taller gastronómico

Nuestro más profundo agradecimiento desde el museo Zumalakarregi a todas las personas participantes en la actividad.

El Día de las Vías Vesdes es una iniciativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Vías Vesdes.

En la vía verde Mutiloa-Ormaiztegi lo hemos celebrado con la actividad "De la vía verde a la mesa". Esta iniciativa del Museo Zumalakarregi esta patrocinada por Goitur, el Ayuntamiento de Ormaiztegi y el Ayuntamiento de Mutiloa, y se celebra en colaboración con Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Vías Vesdes.