Don Carlos en caricaturas

26/04/2024
En la época de la Segunda Guerra Carlista, a la sombra de la libertad de prensa que trajo la revolución de 1868, proliferaron las revistas satíricas. De ahí al final de siglo uno de los principales objetivos de los ilustradores satíricos fue el carlismo y, dentro de este movimiento, cómo no, el pretendiente, Carlos VII. Ahora que estamos a punto de inaugurar una exposición temporal sobre el tema en el Museo Zumalakarregi, aquí tenéis a Don Carlos en las caricaturas de su época.

Hace veinte años organizamos una exposición temporal sobre las caricaturas en el siglo XIX. En ella también dedicamos un espacio a Carlos de Borbón y Este.

La Flaca 1869

La Flaca. Barcelona, 1869. ZM. Fuente.

Desde que Carlos VII fue elegido pretendiente al trono empezaron a publicarse sus caricaturas. A partir del estallido de la guerra se multiplicaron. Aquí tenéis una que menciona la derrota carlista de Oroquieta.

Gil Blas Orokieta

Josep Lluis Pellicer. "En Oroquieta". Gil Blas, Madrid, 1872. ZM. Fuente.

Algunas revistas satíricas surgieron durante la Segunda Guerra Carlista como, por ejemplo, El cañón Krupp.

Cañón Krupp

Tomás Padró. "El rey de las hordas salvajes". El Cañón Krupp, 1872. ZM. Fuente.

A veces criticarán su figura a través de retratos alegóricos que tratarán de reunir todos sus defectos.

Alegoria

Tomás Padró. El Lío. Barcelona, 1872. ZM.

La Flaca 1874

La Flaca. Barcelona, 1873. ZM.

Don Carlos fue denominado "El Terso" por decir que la causa que simbolizaba tenía una tersura tan limpia como la de un espejo.

La Madeja

Tomás Padró. "¡Bajo cero!" La Madeja, Barcelona, 1874. ZM. Fuente.

A menudo, aunque cambiaba el título de la publicación el autor de la caricatura era el mismo.

Bilboko setioa

Tomás Padró. "Después del combate". La Madeja Política. Barcelona, 1874. ZM. Fuente.

Esta caricatura hace referencia al fracaso carlista en el sitio de Bilbao, tras la entrada de las tropas liberales en la ciudad el 2 de mayo.

Irungo setioa

Tomás Padró. "¡¡Fíate de la virgen... y no corras!!". La Madeja Política. Barcelona, 1874. ZM. Fuente.

Esta otra se refiere al fracaso carlista en el sitio de Irun en noviembre de 1874.

El Loro 1881

El Loro. Barcelona, 1881. Hemeroteca Municipal de Madrid.

Tras la guerra carlista también continuaron publicando caricaturas de Don Carlos, muchas veces criticando su relación con las mujeres.

La Mosca

La Mosca. "Tal para cual." Barcelona, 1881. Hemeroteca Municipal de Madrid.

Otra veces utilizaban acontecimientos internacionales para hacer comparaciones.

El Motín

El Motín. Madrid, 1883. Hemeroteca Municipal de Madrid.

La docena de títulos que hemos elegido como muestra de las caricaturas sobre Don Carlos indican la multiplicación de las revistas satíricas  en este periodo histórico.

El Charlatán

El Charlatán. Barcelona, 1887. Hemeroteca Municipal de Madrid.

El pretendiente Carlos VII continuó siendo objetivo de las revistas satíricas hasta final de siglo.

Don Quijote

Don Quijote. Madrid, 1898. Hemeroteca Municipal de Madrid.

La exposición temporal que inauguramos el próximo 22 de mayo en Ormaiztegi reúne las caricaturas del ilustrador César Oroz con nuestra colección de caricaturas del siglo XIX. ¡Apuntadlo en vuestra agenda!

Don Carlos en caricaturas

El Buñuelo. Madrid, 1880.