El alumnado de Goierri eskola ha finalizado el reto

23/03/2022
El Museo Zumalakarregi recogió la maqueta en 3D del viaducto de Ormaiztegi.

El convenio firmado entre el Museo Zumalakarregi, Goierri eskola y el Ayuntamiento de Ormaiztegi ha dado sus frutos recientemente. El pasado jueves 17 de marzo se celebró el evento de entrega de la maqueta a escala 1/100 del viaducto de Ormaiztegi realizado por el alumnado de Grado superior de diseño en fabricación en mecánica de Goierri eskola. 

Alumnado responsable de realizar la maqueta del viaducto con los profesores, los miembros de Begiris elkarteko y Lurdes Azpiazu coordinadora del Museo Zumalakarregi

Parte del equipo participante en el diseño y desarrollo del proyecto

Joxean Txintxurreta y Ramoni Jauregi, representantes de la asociación Begiris, (asociación guipuzkoana para promover la inclusión de las personas ciegas o con baja visión) fueron las personas que se encargaron de validar con sus propias manos la maqueta del viaducto de Ormaiztegi realizada en 3D por el equipo de Goierri eskola, y comprobar el grado de accesibilidad aplicado siguiendo sus indicaciones. El resultado ha cumplido con creces el objetivo principal, que no es otro que poner este monumento a disposición de este colectivo con necesidades específicas y por ende a la sociedad en general.  

Joxean Txintxurreta miembro de la asociación Begiris palpando la maqueta del viaducto de Ormaiztegi

 Joxean Txintxurrera palpando la maqueta del viaducto en 3D

Además de la maqueta del viaducto, el alumnado también ha realizado reproducciones de los diferentes perfiles utilizados en la celosía del monumento y muestras de bulones (tornillo o perno utilizado para unir las piezas) para poder manipularlos y conocer las características de la estructura y construcción de este monumento decimonónico. 

Ramoni Jauregi miembro de la asociación Begiris palpando las piezas realizadas por el alumnado mientras recibía las explicaciones de una de las profesoras de Goierri Eskola

Ramoni Jauregi manipulando los diferentes perfiles utilizados en la celosía del viaducto

Este proyecto colaborativo ha reunido a diferentes agentes y personas sensibilizadas en favor de la accesibilidad y estamos satisfechas con el resultado obtenido. Queremos destacar el enriquecimiento que ha supuesto el propio proceso de desarrollo del proyecto y la implicación y profesionalidad demostrada por el alumnado de Goierri eskola. Nuestro más sincero agradecimiento y felicitación por el trabajo realizado.
 
Con la pieza en el Museo, ahora nos toca musealizarlo. Para ello crearemos el espacio apropiado para situar la maqueta en su contexto y lo completaremos con contenidos adaptados a la enorme diversidad social, para poder así crear una experiencia sensorial para todas las personas.

Vídeo del evento realizado por Goierri Irrati Telebista (Euskara).

El alumnado de Goierri eskola ha finalizado el reto

Ramoni Jauregi y Joxean Txintxurreta con parte del equipo que ha intervenido en el proyecto junto a la maqueta