El café-tertulia sobre Aurelio Arteta en la red

27/12/2016
Hemos albergado la obra "Romería vasca" de Aurelio Arteta en el Museo Zumalakarregi, dentro de las actividades organizadas en torno a las Jornadas Europeas de Patrimonio. El pasado 11 de noviembre organizamos un café-tertulia en el museo para analizar la interesante historia de esta obra de arte y realizar una reflexión sobre el patrimonio y la emigración. Los invitados fueron Javier González de Durana, Josu Aramberri y Javier Castro. Ponemos a vuestra disposición el vídeo de la reunión.

Aurelio Arteta falleció en accidente de tranvía durante su exilio mexicano en 1940, cuando estaba aún finalizando su obra "Romería vasca".

El Museo Zumalakarregi organizó, el pasado 11 de noviembre, un café-tertulia en el que analizamos el interesante recorrido de la obra hasta formar parte de las colecciones forales.

Entre los reunidos alrededor de la mesa se encontraba Javier González de Durana, autor del recientemente publicado  "Guerra, exilio y muerte de Aurelio Arteta", que nos ilustró sobre los últimos años de la vida del pintor bilbaíno. Estaba también Josu Aramberri, coordinador de la red académica i2 Basque y que tiene relaciones familiares con la figura de José Manuel Ostolaza, comprador de la obra en México. Por último contamos con la participación de Javier Castro, miembro de Fundación Ostolaza. Este último nos informó sobre la figura de Ostolaza, gran mecenas cultural de Deba y donante a la Diputación Foral de la "Romería vasca".

Aramberri, Castro, Alberdi y González de Durana.

Aquí teneis el video de la reunión.