El cañón Krupp

18/08/2011 caricaturas
Revista editada en Barcelona, con vocación semanal, publicó 20 números entre abril y septiembre de 1874. Ferviente republicana, dejó claras sus intenciones desde el primer número: "Queremos hacer a los carlistas una guerra implacable y sin cuartel"

Continuamos buscando materiales del siglo XIX en la red. Hoy mencionamos un servicio ofrecido por la Biblioteca de Cataluña: ARCA, Arxiu de Revistes Catalanes Antigues. Recoge colecciones completas de revistas que ya no se publican, entre ellas, "El cañón Krupp", publicada en Barcelona en 1874.

 

Cañon Krupp I

Portada del primer número.

 

Desde su inició incluyó ilustraciones serias junto a caricaturas, pero siempre con el objetivo de combatir el carlismo.

 

emakume lumaztatuak

 

El autor de todas las ilustraciones fue el barcelonés Tomás Padró. Uno de los más apreciados y prolíficos ilustradores del momento, publicó sus trabajos en numerosas revistas como "L'Illustration", "Le Monde illustré" o "La Ilustración española y americana". Entre nosotros es de destacar su participación en la obra de Mañé y Flaquer "El oasis. Viaje al país de los Fueros".

 

Oasis

La portada del libro es de Padró. Fuente.

 

El cañón Krupp recoge los acontecimientos de la última Guerra Carlista entre los que encontramos alguna curiosidad como este bombardeo de la marina prusiana.

 

Armada prusiarra 

 

Pero la faceta más conocida del trabajo de Tomás Padró son las caricaturas. Al igual que en "El cañón Krupp" publicó caricaturas en "La Campana de Gracia", "L'Esquella de la Torratxa" y, principalmente, en "La Flaca", en ocasiones con similar inspiración.

 

madeja política

Publicado en "La Madeja política" en febrero de 1875.

 

"El cañón Krupp" tuvo una vida efímera. En el número 20, publicado el 24 de septiembre de 1874, se explica su desaparición por las trabas impuestas por el gobierno. No obstante, ahí podemos encontrar algunas joyas de la ilustración de la época.

 

hordas salvajes