El catalejo de Zumalacarregui

16/09/2022
El catalejo que el embajador británico Lord Eliot regaló a Zumalacarregui es una de las piezas más representativas del Museo. La mayoría de los biógrafos del líder carlista afirman que había sido utilizado por Wellington, el militar más famoso de la época. Es lógico que aparezca habitualmente en su iconografía.

También aparece en el grabado que recientemente hemos presentado, el basado en la acuarela de John Frederick Lewis.

Zumaren kataloxa

Catalejo del siglo XIX. Museo Zumalakarregi.

El voluntario británico C.F. Henningsen lo menciona en la primera biografía de Zumalacarregui:

"El general se hallaba particularmente satisfecho con el regalo de un anteojo de campaña que le hizo Lord Eliot, el que fue usado en diversas acciones por el Duque de Wellingtong. Zumalacarregui preparó para dicho anteojo una caja especial, y siempre lo llevaba consigo."

J.F. Lewis

John Frederick LEWIS. "A Spy of the Christino Army brought before the Carlist General-In-Chief Zumalacarregui". Detalle. Colección privada.

El embajador británico Lord Eliot vino al País Vasco en la primavera de 1835 con el objetivo de humanizar el sangriento conflicto. Consiguió que el general Gerónimo Valdés, a la sazón jefe de las tropas liberales, y Zumalacarregui firmaran el tratado que lleva su nombre y por el que a partir de entonces, en lugar de fusilar a los enemigos, comenzaran a hacer prisioneros y los intercambiaran.

Bayot

Adolphe BAYOT. Zumalacarregui. Colección privada. Fuente.

La obra que relata la misión de este embajador se publicó en Londres en 1871: Papers relating to Lord Eliot's mission to Spain in the spring of 1835. En ella el que fuera secretario Eliot, el coronel Gurwood relata cómo se dio cuenta de que Zumalacarregui no tenía catalejo y le propuso a Lord Eliot el regalarle el suyo propio, que había sido utilizado por Wellington en la batalla de Toulouse.

Kataloxaren zorroa

Funda que lleva el nombre del coronel británico. Museo Zumalakarregi.

La propiedad de este catalejo ya tuvo alguna polémica cuando aún vivía la viuda de  Zumalacarregui. Esto es lo que publicó el periódico madrileño La España en agosto de 1863:

La España. MZ 3,59

Lo que no tiene discusión es la popularidad del catalejo y su amplia presencia en la iconografía del líder carlista como muestran estos ejemplos.

Vanzeller

Charles VANZELLER. "Don Carlos, Zumalacareguy and the Staff " London, 1837. ZM. Fuente.

General Zumalacarreguy. Führer der Carlisten. 1835

"General Zumalacarreguy. Führer der Carlisten". 1835. New York Public Library.Henningsen

Charles F. HENNINGSEN. "Carlist lancers..." Museo Zumalakarregi.

Maeztu

Gustavo de MAEZTU. "Retrato de Tomás Zumalacarregui". Museo Zumalakarregi.

!Animaros a ver en directos estas curiosas piezas!

El catalejo de Zumalacarregui

José VALLEJO. "Tomás Zumalacarregui". ZM.