El combate de Oñate

13/05/2022
El próximo lunes se cumplirán 150 años del combate de Oñate. La revista Le Monde Illustré recogió el acontecimiento un mes después con una imagen del ilustrador Daniel Urrabieta Vierge.

En el inicio de la última Guerra Carlista, tras el desastre de Orokieta, los carlistas sufrieron varias derrotas. La revista Le Monde Illustré publicó esta imagen del combate del 16 de mayo de 1872.

Le Monde Illustré 

El veterano carlista Francisco Ulibarri fue herido en esta acción, falleciendo poco después. Ulibarri fue capitán en la Primera Guerra, participó en la insurrección de 1846 en Cataluña y fue nombrado líder de los carlistas vizcaínos en la Segunda Guerra Carlista.

Francisco Ulibarri

GIMENEZ. "General Ulibarri". Fuente.

No obstante, hoy nos limitamos a publicar esta hermosa ilustración coloreada de Daniel Urrabieta Vierge con motivo del aniversario del combate de Oñate.

Oñatiko borroka

VIERGE. "Le combat d'Oñate". Diputación Foral de Gipuzkoa.

Esta es la crónica que la acompaña:

“Señor Director:
Le escribo estas líneas desde Arechavaleta, donde el general Moriones tiene su cuartel general, para enviaros el croquis del combate de Oñate.
Es el momento en que los cazadores de Mendigorria atacan a las partidas de Gipuzkoa y Bizkaia, en la gran plaza de la villa, donde los carlistas estaban atrincherados en un antiguo convento.
El ataque era difícil, porque el ejército ocupaba una mala posición y debía contar con el brazo de río que pasaba bajo el arco del convento.  Entonces las tropas rechazaron victoriosamente las bandas carlistas muy superiores en número; el jefe Ulibarri, que comandaba las fuerzas de la rebelión, fue herido.
Podemos creer que es el último golpe que damos a la insurrección.
V.U.”
El cronista, Vicente Urrabieta, era el padre del ilustrador y también artista gráfico de gran recorrido.