El Goierri del siglo XIX en fotografías

11/05/2023
Martín García comisario de la exposición temporal que acoge el Museo Zumalakarregi ofrecerá una conferencia sobre las fotografías más antiguas que se conocen de la comarca del Goierri. Será el 12 de mayo a las 18:30' en el propio Museo.

El pasado 21 de marzo, el museo Zumalakarregi inauguró la exposición temporal “Colección Brunet del siglo XIX (Las fotografías inéditas más antiguas de la comarca)” en colaboración con la asociación Lemniskata, red popular de ciencia de Goierri. En la exposición se pueden encontrar las fotografías más antiguas de algunos pueblos de la comarca.

Brunet. Beasaingo labe garaiak

José Brunet. Altos hornos de Beasain. Colección Brunet del Marqués de la Real Defensa.

El 12 de mayo el comisario de la exposición Martín García ofrecerá una conferencia en Ormaiztegi. Martín es un antiguo amigo del museo, que esta vez nos brindará una descripción de la colección fotográfica de José Brunet basándose en las imágenes que captó en el Goierri entre 1860 y 1890.

Jose Brunet

El fotógrafo Jose Brunet.

Martín García ha investigado la colección Brunet y además de describir las características de estas fotografías nos explicará las particularidades de la técnica fotografica de la época. De hecho, en esta época que vivimos rodeados de fotografías se nos hace difícil entender las dificultades que tenían que superar los primeros artistas de este medio recién descubierto para desarrollar su trabajo.

ZM 392 - EMSIME 2107 Familia Montpensier

Jean LAURENT. Familia del duque de Montpensier. 1860. Zumalakarregi Museoa.

En la colección del Museo Zumalakarregi también tenemos fotografías de esta época. Entre otras las del profesional de la fotografía más importante de la época de Brunet en España, Jean Laurent.

ZM 456 - EMSIME 2171 Martinez de la Rosa

Jean LAURENT. Martínez de la Rosa. 1860. ZM.

Laurent nació en Francia pero se instaló en España en la década de 1840 y a partir de 1856 abrió un estudio fotográfico que le llevó a ser el principal representante de este nuevo oficio en la península. Al principio retratando a los principales personajes de la época, como en las fotografías que recoge nuestra colección.

ZM 530 - EMSIME 2246 Odonel

J. LAURENT. Leopoldo O'Donell, militar y presidente del gobierno. 1860. ZM.

Posteriormente empezó a hacer reportajes y vivió realizando y comercializando fotografías de las principales ciudades y pueblos de España.

El fotógrafo de nuestra exposición temporal, José Brunet no fue, sin embargo, más que un aficionado a este nuevo medio, pero recogió magníficas imágenes de nuestro entorno. En la conferencia que mañana nos ofrecerá Martín García, mostrará imágenes de la colección que no están expuestas en el museo, dándonos la oportunidad de conocer mejor el Goierri del siglo XIX.

¡Animaos a acercaros al Museo Zumalakarregi!