El Museo Zumalakarregi organiza la tertulia “Elena Tuduri en su entorno”.

15/11/2022
El próximo jueves, 17 de noviembre, tendremos la oportunidad de conocer a la pionera en la investigación etnográfica Elena Tuduri en una tertulia con su nieto Emilio Latorre. La cita es en la casa de cultura de Ormaiztegi a las 19:00 horas.

El Museo Zumalakarregi quiere homenajear a la principal protagonista de la exposición temporal “Elena Tuduri. El secreto del laurel”. La tolosarra Elena Tuduri realizó sus estudios a principios del siglo XX en Madrid, en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. Su profesor y conocido antropólogo Luis de Hoyos le animó a investigar sobre la indumentaria vasca como trabajo de fin de carrera alrededor de 1920.

Elena Tuduri

Elena Tuduri.

Elena utilizó una cámara fotográfica para documentar su trabajo etnográfico. Ella misma revelaba las fotografías que recogió en caseríos de Tolosaldea, Goierri y Arratia. Después continuó durante unos años en el mundo de la etnografía, colaborando en la creación de Instituciones como Eusko Ikaskuntza y en revistas como Eusko Folklore.

Vitrina

Vitrina de la exposición en el Museo Zumalakarregi.

Contaremos, en la tertulia que se desarrollará en la casa de cultura de Ormaiztegi a las 19:00 horas del próximo 17 de noviembre, con Emilio Latorre, editor cien años después del principal trabajo etnográfico de su abuela Elena Tuduri.

El traje...

Confirmar asistencia. Tf 943 88 99 00 / 659 43 45 66 // mzumalakarregi@gipuzkoa.eus

El Museo Zumalakarregi organiza la tertulia “Elena Tuduri en su entorno”.

Familia Tuduri en 1909.