Elegantes del siglo XIX

05/11/2021
Mercadillo, talleres, una exposición y un encuentro

Presentamos la iniciativa “Elegantes del siglo XIX” con una amplia programación que se desarrollará durante el mes de noviembre, con el objetivo de recuperar el patrimonio material e inmaterial de Ormaiztegi. El programa incluye un mercadillo, talleres, una exposición y el encuentro de personas con indumentaria decimonónica.

Fotografía de la I.  Edición del Encuentro de Elegantes del siglo XIX

Toda la programación mantiene una línea temática relacionada con la indumentaria, ya que la intención es impulsar la participación en la VIII edición del encuentro de “Elegantes del siglo XIX”, tras la suspensión  de la cita el año pasado por la pandemia. Se trata de un evento único en el que el municipio de Ormaiztegi viaja al siglo XIX.

Azoka eleganteko egitaraua

El programa comenzará el sábado 6 de noviembre. El Museo Zumalakarregi se convertirá en espacio de inspiración para todas las personas que quieran participar en el “VIII Encuentro de elegantes del siglo XIX”, que no tengan la vestimenta adecuada, o que no sepan cómo participar en el evento. Se ofrecerán varias opciones para estas personas.

Fotograía del II. Encuentro de elegantes del siglo XIX

Por un lado, se celebrará un mercadillo en el Museo Zumalakarregi; donde además de disponer de diferentes prendas para probarse, se podrán realizar trueques y/o consultar patrones. Además, estará disponible de forma gratuita “El manual  de indumentaria de elegantes del siglo XIX”, una pequeña guía editada por el museo que ilustra de manera práctica cómo se vestían las personas hace dos siglos. Asimismo, se expondrán imágenes de ediciones anteriores de este evento celebrado en Ormaiztegi, todo ello amenizado con música de época. Por último, a las 12:00 h de la mañana. y a las 17:00 h. de la tarde se realizarán talleres para crear camafeos -accesorio habitual de la época- para todas las edades.

Fotografía del VII Encuentro de elegantes del siglo XIX

Este 2021 se celebrará la octava edición del “Encuentro de elegantes del siglo XIX” y, tras la cancelación de la edición del evento del pasado año, el objetivo con esta cita es recuperar aquel ambiente festivo. Para ello, convocamos a todas las personas interesadas en participar en el encuentro. El museo persigue facilitar la participación del público con todos los eventos previos que ha preparado.

Exposición de indumentaría decimonónica

Talleres familiares y encuentro de elegantes del siglo XIX

Continuando con la recuperación del patrimonio material e inmaterial del municipio, el sábado 13 de noviembre se celebrará el taller familiar “¿Imaginamos el balneario?”. Mediante el lenguaje del cómic, las personas participantes crearán su propia historia a través de las ilustraciones, acercándose así a este patrimonio cultural desaparecido. El taller está dirigido a niñas y niños de entre 6-12 años que deberán acudir acompañados. Es imprescindible la inscripción previa. Tendrá un costo de 3€.

Como colofón de la programación de este mes, el día 20 se celebrará la VIII edición del  “Encuentro de Elegantes del siglo XIX”.  Evento patrocinado por Irizar S. Coop con la colaboración del ayuntamiento de Ormaiztegi. A lo largo de la mañana habrá photocall, exposición “Balneario de Ormaiztegi”, exhibición de coches antiguos y charanga. A las 12:00 h. dará comienzo el paseo elegante desde el exterior del Museo hasta las inmediaciones del antiguo Balneario de Aguas sulfurosas de Ormaiztegi. El recorrido será amenizado por una charanga. Este año, además de la habitual fotografía junto a la fuente, se añadirá una segunda sesión junto al nuevo mural realizado por el artista local Balu. Se completa el programa con un taller familiar, a las 17:00h., en el Museo. Descargar programa PDF

Fotografía del VII Encuentro de elegantes del siglo XIX