Elena Feillet y "El Artista"

01/04/2015
Continuamos mostrando materiales que complementan la exposición temporal sobre las hermanas Feillet que podeis disfrutar en el Museo Zumalakarregi. Esta vez sobre las relaciones de Elena Feillet con la revista "El Artista".

Podemos afirmar que la revista El Artista fue un proyecto emblemático del romanticismo español. Fundada por el escritor Eugenio de Ochoa y el pintor Federico Madrazo en 1835, seguía el modelo de la revista parisina  L'Artiste de Achille Ricourt, llegando, en ocasiones, a plagiarla.

Aldizkariaren lehenengo portada. Koldo Mitxelena Kulturunea.

Primera portada de la revista. Koldo Mitxelena Kulturunea.

La familia Feillet, padre y dos hijas, se trasladó de París a Madrid en 1829, cuando José de Madrazo contrató a  Pierre Jacques Feillet para realizar copias litográficas de la colección del Museo del Prado. Trabajó durante cinco años en el Real Establecimiento Litográfico en la Colección de los cuadros del Rey de España litografiando cuadros de Velazquez, Tiziano o Rubens.

Hélène Feillet realizó también sus primeros trabajos para el Real Establecimiento Litográfico, por ejemplo este grabado:

Helena FEILLET. "Mª. Cristina de Borbón Reyna de España en hábito de carmelita" Real Establecimiento Litográfico.

Pero Hélène mantuvo contactos muy interesantes en Madrid, colaborando, por ejemplo, con la revista El Artista desde enero de 1835.

Elena FEILLET. "La canción del pirata". Madrid, 1835. KMK.

El lector de cierta edad habrá recordado el poema de Espronceda y está en lo cierto. En efecto, la obra más famosa del autor más representativo del romanticismo español fue ilustrada por  Elena -ahora sí- Feillet.

Elena publicó otras cuatro litografías en la revista, tres para ilustrar poemas de  Eugenio de Ochoa y, otra, una vez más para otro de Espronceda.  La que ilustró el poema "A un niño" de Ochoa

Elena FEILLET. "Una madre". Madrid. 1835. KMK.

Para el poema  "A Grecia"

Elena FEILLET. "Un griego". Madrid, 1835. KMK.

Para el poema "El Pelayo" de Espronceda

Elena FEILLET. "Interior del Harem". Madrid, 1835. KMK.

Para el poema "El Monasterio" de Eugenio de Ochoa

Elena FEILLET. "El Monasterio". Madrid, 1835. KMK.

Estais a tiempo para disfrutar de los trabajos de Hélène Feillet y su hermana Blanche en el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi.