ELENA TUDURI. El secreto del laurel. Una pionera de la investigación de la indumentaria vasca y la colección Goikoetxea.

13/07/2022
El próximo viernes, 15 de julio, inauguramos una exposición temporal en el Museo Zumalakarregi. Esta exposición compagina la investigación etnográfica con la conservación del patrimonio. Por una parte, tenemos la investigación de Elena Tuduri, que hace un siglo, cuando trabajaba sobre la indumentaria vasca encontró en Goikoetxea de Albiztur varios vestidos y telas que introdujo en su tesis. Por otra, en la actualidad, han aparecido en Goikoetxea algunos de los vestidos del siglo XIX que Elena fotografió, en un estado de conservación poco habitual. Esta colección textil conservada entre hojas de laurel completa la exposición.

Hace aproximadamente cien años Elena Tuduri visitó Goikoetxea de Albiztur a documentar la indumentaria que se conservaba en la casa, porque era importante para su investigación.  Estaba estudiando en la “Escuela de Estudios Superiores del Magisterio” en Madrid y Elena estaba elaborando la memoria de fin de carrera dirigida por el famoso antropólogo y profesor Luis de Hoyos.

Elena Tuduri 

Elena Tuduri con su cámara fotográfica.

Su tesis se ha convertido hoy en punto de confluencia de tres investigaciones. La de Mikel Prieto, que desde que en 2009 contactó con el propietario Gotzon Uria y éste le abrió las puertas de su archivo, trabaja sobre la historia de Goikoetxea y sus habitantes desde el siglo XVI. 

Goikoetxeako burdinezko atea

Puerta de hierro del siglo XVI en el interior de Goikoetxea.

La de Emilio Latorre, nieto de Elena Tuduri que ha publicado en 2017 la tesis que recoge las fotos que ella hizo en Goikoetxea. Y la de Ane Albisu, especialista en indumentaria, que comparte investigación con Mikel Prieto desde 2016.

El traje...

Por su parte Gotzon Uria, tras apreciar la fotografía que E. Tuduri hizo a la pianola de su casa, encuentra en 2019 un baúl repleto de vestidos y telas en un extraordinario estado de conservación. Además ha decidido donar la colección a Gordailua, Centro de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este centro ha restaurado uno de los vestidos del siglo XIX y cedido algunas de las piezas de esta muestra.

 Jantzien kutxa

El extraordinario estado de conservación de esta colección textil ha impulsado al Museo Zumalakarregi a organizar esta exposición temporal que reúne dos elementos básicos para la subsistencia de nuestro patrimonio: la investigación y la conservación.

Goikoetxea 1920

Foto realizada por Elena Tuduri en Goikoetxea.

A los cien años de la investigación pionera de Elena Tuduri, se ha encontrado en Goikoetxea de Albiztur un baúl con varios vestidos y complementos en buen estado. El secreto de la poco habitual conservación de estas telas está en el uso del laurel. Son piezas numerosas, variadas y de gran calidad por los materiales utilizados y su confección. Representan modas de diferentes épocas y demuestran la alta capacidad adquisitiva de los habitantes de la casa.

Soinekoa

Uno de los vestidos encontrados en Goikoetxea.

Ven a Ormaiztegi el próximo viernes a las 19:00 y disfruta de la nueva exposición temporal.

Aforo limitado. Confirmar asistencia. Tf 943 88 99 00 / 659 43 45 66 // mzumalakarregi@gipuzkoa.eus

ELENA TUDURI. El secreto del laurel. Una pionera de la investigación de la indumentaria vasca y la colección Goikoetxea.

Exposición "ELENA TUDURI. El secreto del laurel. Una pionera de la investigación de la indumentaria vasca y la colección Goikoetxea"