Estampas de Donostia.

20/11/2020
El Museo Zumalakarregi participa en la exposición temporal "Al abrigo de Urgull: Estampas de San Sebastián" que se presenta en el Museo San Telmo de Donostia. Además de incluir estampas y libros de nuestra colección, hemos participado como asesores por nuestra experiencia en estampas del siglo XIX.

La exposición temporal "Al abrigo de Urgull: Estampas de San Sebastián" muestra piezas de la colección del Museo San Telmo junto a obras pertenecientes a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Una de las claves del Museo Zumalakarregi es nuestra rica colección de estampas del siglo XIX y la relación que hemos establecido con este tema a lo largo de nuestro recorrido. Hemos tratado de difundir nuestros fondos gráficos de muy diversas maneras. Por ejemplo en 2009, pusimos en marcha en nuestra web "Mirar...ver...descubrir. Inspiración o plagio en la estampa del siglo XIX", sección que pretendía acercarnos diversos aspectos de esta disciplina.

Thomas Hornbrook

Thomas Lyde HORNBROOK. "San Sabastian from the Convent of St. Francisco." London, 1840. Fuente.

Esta bella estampa que podemos disfrutar en la exposición, es obra del miembro de la Legión Auxiliar Británica Thomas Hornbrook. La publicó en Londres tras finalizar la Primera Guerra Carlista en su Twelve Views in the Basque Provinces illustrating several of the actions in wich the British Legion was engaged with Carlist Troops.

Richard Hornbrrok

Richard Lyde HORNBROOK."San Sebastian - Part 1". 1837. Fuente.

Curiosamente esta acuarela es obra de su padre, el miembro de la Marina Británica Richard Hornbrook. Los fondos forales cuentan con un hermoso cuaderno de acuarelas que puede apreciarse, junto a la obra de su hijo, también en nuestra página web.

Sommerville

"View of the citadel and walls of San Sebastian". London, 1839. Fuente.

Este grabado fue publicado en Londres en 1839 por otro miembro de la Legión Auxiliar Británica, Alexander Sommerville, en su obra History of the British Legion and war in Spain.

Hélène Feillet

Hélène FEILLET. "St. Sebastien". Museo Vasco de Bayona.

Este dibujo puede ser un ejercicio para la pintora Hélène Feillet. Las hermanas Feillet, pioneras de la pintura vasca, recogieron en dibujos numerosos paisajes vascos para trasladarlos a litografías que difundieron en guías turísticas a mediados del siglo XIX.

Mañé i Flaquer

"Vista general de S. Sebastian en 1836". Barcelona, 1879. Fuente.

Unos años después volvemos a encontrar la misma imagen en la emblemática obra de Joan Mañé i Flaquer El Oasis: Viaje al País de los Fueros.

"San Sebastian el Año 1836". Donostia, 1890. Fuente.

A finales de siglo aún encontramos versiones de la imagen.

Eugenio Arruti

Eugenio ARRUTI. "Arenal de Gros". Colección Banco de Sabadell

Para finalizar, además de dibujos y estampas encontramos la misma imagen en un óleo de Eugenio Arruti. Pintor becado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para su formación, que fue alumno del prestigioso Carlos de Haes.