Exposición Nuestro Patrimonio

05/03/2024
Al igual que años anteriores, el Museo Zumalakarregi ha trabajado el concepto de Patrimonio con el alumnado de 5º de Primaria de la Escuela San Andres de Ormaiztegi.

Patrimonio puede llegar a ser un concepto complejo para las niñas y los niños, sin embargo, conocerlo resulta imprescindible dado que serán los futuros educadores, consumidores y creadores de cultura.

Formar y educar en este ámbito a este joven público que será el futuro de nuestra sociedad, es uno de los retos más importantes del Proyecto educativo del museo.

El taller de Patrimonio consta de 4 sesiones. En la primera sesión, el alumnado aprendió sobre la definición de patrimonio a través de varios ejemplos con las trabajadoras del museo Lurdes y Cristina. Tuvieron la oportunidad de conocer los objetos utilizados para el funcionamiento del museo, siendo el edificio del Museo Zumalakarregi patrimonio en sí mismo.

También aprendieron el proceso de clasificicación que experimenta el patrimonio que está en el museo para su protección y cuidado. En la sesión pudieron ver que el museo es la casa del patrimonio.

MuseoanLurdes enseñando el archivo y el termo-higrógrafo al alumnado

En la segunda sesión se trabaja el concepto de exposición: por qué surgieron, qué apariencia tenían en la antigüedad, qué cambios experimentaron, la organización, la selección de objetos y temáticas similares. De esta manera, aprenden que a través de una exposición se puede conocer la historia que hay trás un objeto patrimonial.

En la sesión utilizamos de ejemplo la organización, montaje y promoción que hicimos de las exposiciones temporales Elena Tuduri. El secreto del laurel: Una pionera de la investigación de la indumentaria vasca y la colección Goikoetxea y Rif 1923: Fotografías de Eustaquio Berriotxoa Elgarresta enseñándoles el trabajo que hay tras una exposición.

Con el objetivo de interiorizar lo estudiado, les pedimos a cada alumna y alumno que trajeran un objeto que consideren patrimonio de su vida para organizar una exposición en el museo.

GelanViendo el reportaje de la exposición "Rif 1923"

En la tercera sesión grabamos el vídeo presentación del patrimonio del alumnado para poder proyectarlo en la inauguración de la exposición. Terminamos la sesión haciendo una reflexión del motivo por el que habían elegido ese objeto como patrimonio de su vida.

Ikasleak haien ondarearekinEl alumnado con su patrimonio

En la última sesión visitamos Gordailua para que pudieran ver la práctica de lo que habíamos visto en las sesiones anteriores. Uxue nos hizo una visita guiada por el edificio enseñándonos parte del patrimonio guipuzcoano.

GordailuanEn Gordailua

Para dar cierre a este Taller de Patrimonio, hemos organizado una exposición en el museo con el patrimonio personal del alumnado. Las y los familiares vinieron al museo en la inauguración para conocer el patrimonio que habían seleccionado. La profesora, Miren, también les acompañó en la inauguración.

Las alumnas y alumnos ejercieron el comisariado de la exposición, explicando a sus familiares el motivo por el que habían elegido ese objeto para exponerlo en esta pequeña exposición.

InaugurazioanInauguración

También vimos el vídeo presentación que grabamos durante la tercera sesión. Terminamos la inauguración reuniéndonos para merendar tortilla de patata en la primera sala del museo.

MeriendatzenMerendando con familiares

La exposición estará abierta hasta el sábado, 9 de marzo.

Aquí os dejamos el reportaje que hizo Goierri Telebista