Exposición temporal “Nuestro Patrimonio”

18/03/2022
El resultado final del taller de patrimonio realizado con el alumnado de 5 de primaria de la Escuela San Andres de Ormaiztegi se expondrá hasta el 21 de marzo.

La exposición temporal “Nuestro Patrimonio” fue inaugurado el pasado 14 de marzo. Dando respuesta a la petición del alumnado y familiares, hemos decidido ampliarlo hasta el próximo lunes, día 21. 

Se trata de la fase final del taller de patrimonio realizado por el Museo Zumalakarregi en colaboración con la Escuela de San Andres de Ormaiztegi. 

Invitados de la inauguración viendo el audiovisual de la exposición "Nuestro patrimonio"

Inauguración de la exposición "Nuestro patrimonio"

El alumnado conoce el recorrido que realiza una pieza desde que pasa a formar parte de la colección del Museo hasta que, por ejemplo, es expuesta. De este modo, además de poner en valor la colección del Museo, conocen de primera mano diferentes tareas que se realizan habitualmente, sin olvidar la sensibilización para con el patrimonio. El alumnado conoce de cerca el archivo, así como numerosas piezas que se custodian en él.

 

Nieta mostrando la exposición a su abuela

Inauguración de la exposición "Nuestro patrimonio"

Cabe resaltar la fase final del taller de patrimonio, cuando el alumnado se convierte en comisario de su propia exposición. Cada persona participante seleccionar su pieza, se  musealiza en equipo y expone. Sin olvidar otras fases del proceso como puede ser la  comunicación del proyecto, donde no falta el diseño del cartel promocional, así como las invitaciones para las personas allegadas diseñadas por el alumnado. Todo ello parte del aprendizaje del taller de patrimonio. 

El día de la inauguración suscitó emoción tanto en el alumnado como en sus familiares.  Además de poner en valor el trabajo realizado por todas las personas participantes en el taller, supuso una oportinidad para acercar el Museo a nuevos públicos. 

Grupo reducido de alumnos realizando la visita de Gordailua

 Visita guiada en Gordailua

Como colofón del proyecto, realizamos una visita guiada a Gordailua (Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa), ubicado en Irún, donde han tenido oportunidad de conocer objetos de diversa índole, así como diferentes métodos de conservación dependiendo de sus características. El alumnado ha conocido el recorrido que realiza un objeto desde su entrada, registro, espacios de recuperación y restauración o almacenaje dependiendo de las características. Con esta excursión damos por finalizado el taller de patrimonio de este curso 2021-2022. 

Alumado de 5 y 6 de primaria del Colegio San Andres de Ormaiztegi, con las y los tutores, y personal responsable de la salida del Museo Zumalakarregi

Alumnado y profesorado de 5. de primaria de la Escuela San Andres de Ormaiztegi junto con responsables del Museo

A continuación reportaje realizado por Goierri IrratiTelebista sobre el proyecto (Euskara)

Exposición temporal “Nuestro Patrimonio”

Xabier Kerexeta, técnico de la sección de etnografía, dándonos la bienvenida a las puertas de Gordailua