Zamacois, publicación sobre una familia bilbaína llena de artistas

09/12/2010 Publicaciones
Historias de una peculiar familia bilbaína del siglo XIX

Una reciente publicación del historiador Javier Novo analiza el recorrido de una familia bilbaína en el siglo XIX, los Zamacois. Entre los 20 hijos de Miguel Zamacois hubo muchos artistas que triunfaron en la música, el teatro o la pintura, entre otras disciplinas.

Entre las variadas iniciativas de los Zamacois merece destacarse la apertura de un gimnasio poco después de finalizar la Segunda Guerra Carlista.

Un gimnasio en Bilbao en 1875

Un gimnasio en Bilbao, 1875

El Zamacois más conocido entre nosotros, Eduardo, despuntó por su pintura histórica. Alumno de Madrazo o Meissonier y amigo de Fortuny, destaca el toque de ironía que desprenden sus pinturas.

Visita inoportuna

Eduardo Zamacois. "La visita inoportuna". Museo de Bellas Artes de Bilbao

Quedamos a la espera por parte del autor de una más amplia biografía de este interesantísimo bilbaino.