Fidel MÚGICA, primer litógrafo de San Sebastián.

18/08/2021
Continuando con los autores que podemos encontrar en la exposición temporal "Al abrigo de Urgull", hoy hemos elegido al litógrafo Fidel Múgica. Dejamos ya a los ilustradores militares y nos fijamos en la sección "La ciudad crece".

Fidel Múgica es el autor de la imagen más curiosa de San Sebastián en esta exposición.

Mugica. desde la Mota

Fidel MÚGICA."Vista de la ciudad de San Sebastian y sus alrededores tomada desde el castillo de la Mota". 1858. Museo San Telmo. Donostia.

Es una imagen realizada desde el mismo monte Urgull. Todavía la ciudad se recogía dentro de la muralla y Múgica la representa con maestría. Se conoce incluso la identidad del militar que aparece en primer plano. Era el ayudante del gobernador del castillo, el alférez Pedro Cerezo.

En esta exposición temporal "Al abrigo de Urgull" tenemos la oportunidad de disfrutar de otra original litografía de Fidel Múgica.

Mugica. La Fe

Fidel MÚGICA."Fabrica de cal hidraulica La Fe".1860. Museo San Telmo. Donostia.

Podemos ver, en primer plano la fábrica de cal hidráulica situada frente a la bahía de la Concha. Nos parece de especial interés el movimiento que recoge ante la fábrica.

Mugica. La Fe. Xehetasuna

Fidel Múgica fundó la primera imprenta litográfica de San Sebastián alrededor del año 1840. A partir de aquí aparece como autor de algunos grabados o como responsable de la litografía en otros.

Toros 1856

Anuncio taurino. San Sebastián, 1856. Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia.

El propio Múgica dibujó está imagen de la plaza de toros de San Martín.

San Martin zezen plaza

Fidel MÚGICA. "Plaza de toros de San Sebastián." c. 1855. Museo San Telmo. Donostia.

Este otro grabado, dibujado por George Carpenter y publicado por Pio Zuazua en 1857, indica que está realizado en la litografía de Múgica y Baroja en San Sebastián.

Carpenter. Donostia

George Carpenter. "San Sebastian". 1857. Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia. Fuente.

Múgica recogió en sus obras diversos acontecimientos de la época, como esta salida de los Tercios Vascongados hacia la Guerra de África.

Mugica. Pasaia

Fidel MÚGICA. "Embarque de los Tercios Vascongados en el puerto de Pasages.". 1860. Museo San Telmo. Donostia.

Entre otras debemos a Múgica la primera imagen de las regatas de la Concha, al parecer de 1860.

Estropadak Kontxan

Fidel MÚGICA. "Vista de San Sebastián". 1860.Museo San Telmo. Donostia.

Como comprobaremos en una próxima entrada a este blog, la imagen está basada en otra litografía de esta misma exposición.

Pero, sin duda, la obra más conocida de Fidel Múgica es su “Album de Guipuzcoa”, colección de 17 litografías publicada en torno a 1870.

Mugica. Bergara

Fidel MÚGICA."Vista de Vergara". c.1870. Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia. Fuente.

Este album recoge vistas de 15 localidades de la provincia.

Mugica. Getaria

Fidel MÚGICA."Vista de Guetaria". c.1870.Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia. Fuente.

Algunas de estas ilustraciones están hechas por el propio Múgica.

Mugica. Mutriku

Fidel MÚGICA."Vista de Motrico". c.1870. Museo San Telmo. Donostia.

Como comprobaremos en la próxima entrada, en ocasiones contó con la ayuda de otros ilustradores.

Mugica. Irun

Fidel MÚGICA." Vista de Irun : puente del ferro-carril sobre la Bidasoa". c.1870.Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia. Fuente.

Estais a tiempo para disfrutar de estas dos hermosas litografías de Fidel Múgica sobre San Sebastián en nuestra exposición de Ormaiztegi.