Guía para la Legión Auxiliar Británica

24/02/2010 exposición
El gobierno publicó una guía para estos soldados y Koldo Mitxelena Kulturunea la ha digitalizado facilitándonos la consulta de esta curiosa guía.

En plena Primera Guerra Carlista, tras el avance de Zumalacárregi, los liberales españoles solicitaron mayor ayuda a sus aliados europeos. Los británicos enviaron al País Vasco a 10.000 voluntarios en junio de 1835: la Legión Auxiliar Británica.
El gobierno publicó una guía para estos soldados:
A luminous guide for the British cooperative forces in Spain on the principal subjects connected with particular information relative to the Basque Provinces.
Luminous Guide
La guía explicaba las razones de la guerra y su desarrollo, así como una amplia descripción de Bizkaia. Incluía además un diccionario trilíngüe: english-spanish-basque. El autor, Sotero de Goicoechea, teniente de los voluntarios liberales de Bilbao, confiesa al inicio del diccionario, que ha utilizado el euskera más puro que conoce, el de Markina.

El próximo 2 de marzo se inaugura en la sala Ganbara la exposición Basque sketches sobre los ilustradores militares británicos que usaron esta guía.