Gustave Doré en las colecciones del Museo Zumalakarregi.

05/01/2022
Gustave Doré es uno de los principales ilustradores del siglo XIX, sobre todo tras la publicación de sus obras maestras en la década de 1860. Hoy lo encontramos en las colecciones del Museo Zumalakarregi.

Gustave Doré nació en Estrasburgo en 1832. Fue, sin duda, uno de los ilustradores más reconocidos del siglo XIX. En la década de 1860 ilustró el Inferno de Dante, Don Quijote de Cervantes y la Biblia lo que le convirtió en el ilustrador más importante del momento. A partir de aquí y hasta su muerte en 1883, continuó ilustrando las obras de grandes clásicos como Rabelais y los principales escritores del momento, Balzac o Gautier, convirtiéndose en el modelo del ilustrador romántico.

Gustave Doré

Badillo. "Gustave Doré". 1883. Fuente.

Su obra fue tan prolífica que tuvo, en algunos momentos hasta 40 grabadores trabajando para él. También fue escultor, realizando, entre otras, la escultura de Alejandro Dumas que se encuentra en la plaza Malesherbes de Paris.

Gasteizko azoka

Gustave Doré. "Le marché, á Vitoria". 1873. Fuente.

Pero muy pocos conocen que Doré se inició como caricaturista en el mundo de la ilustración. Aquí teneis algunos de sus trabajos publicados en Le Journal du Rire o Charivari entre otras publicaciones en los años 1850.

Tulleriak

Gustave Doré. Two hundres sketches. Humorous and grotesque. London, 1867.

Uno de los temas que frecuenta son las carreras de caballos. Aquí presentamos tres de las publicadas en París en junio de 1851 en la revista Le journal pour rire.

Zaldi lasterketa. Dore

Doré. Garailea

Doré. Zaldi lasterketaren garaile

En nuestro Album del siglo XIX encontramos 19 de sus trabajos. Pasó por el País Vasco junto al barón Charles Davillier en el viaje que realizaron a España en 1862. El relato y las ilustraciones del viaje se publicaron en la revista “Le Tour du Monde” en 1873.

Irun

Gustave Doré. "Paysans basques, á Irun.". ZM. Fuente.

La mirada romántica se impone en las imágenes del ilustrador francés.

Doré. Artzaia

Gustave Doré. "Berger basque (province d'Alava) ." ZM. Fuente.

Posteriormente se publicó en París como libro en 1874. El texto de Davillier se publicó junto a las ilustraciones de Gustave Doré en ambas publicaciones, pero encontramos ligeras diferencias. La revista publicó 8 ilustraciones más de Doré. Mientras en ella aparecen 6 láminas y 13 imágenes dentro de texto, el libro sólo tiene 4 láminas y 7 imágenes. A continuación dos láminas de Vitoria e Itsasondo que no se publicaron en el libro.

Doré. Gasteizko Ama birjina zuria

Gustave Doré. "Place de l'église, á Vitoria.". ZM. Fuente.

Doré. Itsasondo

Gustave Doré. "Isasondo, prés Tolosa (province de Guipuzcoa)". ZM. Fuente.

Pero también hemos utilizado imágenes de Doré en otras ocasiones. Por ejemplo para ilustrar la publicación Estudios Históricos V.

Burgosko behartsuak

Gustave Doré. "Mendiants à la porte d'un eglise." ZM.

O en la exposición temporal "Le Tour du Monde: Exploradores del siglo XIX".

Garrote vil

Gustave Doré. Ejecución con garrote vil que presenciaron en Barcelona. ZM.

Dilijentzia

Gustave Doré. Accidente de una diligencia. ZM.

Vagon de tercera

Gustave Doré. Vagón de tercera. ZM.

Comenzamos el año con estas hermosas ilustraciones. ¡Que aproveche!

Gustave Doré en las colecciones del Museo Zumalakarregi.

Gustave Doré. "Balcons á Vitoria.". 1873