Instalación sonora sobre la batalla de Oriamendi en Donostia

11/04/2012 historia
Tras la breve interrupción de actividades por razones técnicas, el Museo Zumalakarregi vuelve a informar sobre las iniciativas en torno al siglo XIX. El pasado 14 de marzo se inauguró en la Casa de Cultura de Ayete la instalación sonora que conmemora el 175 aniversario de la batalla de Oriamendi. Estais a tiempo para visitar esta casa de cultura situada en el escenario del enfrentamiento y conocer sus detalles.

Hace 175 años se produjo el principal enfrentamiento de la Primera Guerra Carlista en los alrededores de San Sebastián, la batalla de Oriamendi.

Oriamendiko borroka

Imagen británica de la batalla de Oriamendi. Fuente.

La Casa de Cultura de Ayete, situada precisamente en uno de los principales escenarios de esta batalla, con la iniciativa de un grupo de aficionados a la historia del barrio, ha organizado varias actividades en conmemoración del acontecimiento.

Ha contado para ello con la colaboración del Museo Zumalakarregi, tanto para la creación de la instalación sonora, como para organizar las actividades que se desarrollarán en torno a ella.

postala

Entre estas actividades podemos mencionar la visita guiada al Museo Zumalakarregi, para la que hay que inscribirse en la misma casa de cultura de Ayete. Los participantes podrán contextualizar la batalla y sumergirse en nuestro siglo XIX.

ZM erakusketa

Por otra parte se han organizado dos conferencias en la propia Casa de Cultura de Ayete. El 26 de abril Claudio Artesano, miembro de la asociación Aieteko Auzo Ondarea Kultur Historiko Elkartea, disertará sobre "Oriamendi, 1837". El 3 de mayo Mikel Alberdi, responsable del Centro de Documentación del Museo Zumalakarregi, nos hablará de "La Primera Guerra Carlista en San Sebastián".