Johann August Suter y la fiebre del oro en California

09/06/2011 bibliografía
El suizo Johann August Suter fue un pionero que llegó a California en 1839, cuando esta región aún pertenecía a México. En diez años se apropió de un territorio más extenso que la propia Suiza que denominó "Nueva Helvecia". El hallazgo de oro en sus propiedades supuso, paradójicamente, su ruina.

Cuando Suter llegó a California San Francisco no era más que una pobre misión católica. Se instaló en el valle del río Sacramento con 150 hombres contratados en las islas Sandwich (actual Hawai). Expulsando a los indígenas y negociando con las lejanas autoridades mexicanas, en pocos años se convirtió en el mayor terrateniente de Norteamérica. Su proyecto "Nueva Helvecia" llegó a tener 25.000 hectáreas, 1.000 trabajadores, un ejército privado, 12.000 cabezas de ganado, etc.

 

John Suter

Johann August Suter

 

Cuando en 1848 se encontró oro en sus tierras, a pesar de tratar de mantenerlo oculto, se produjo su ruina. La mayoría de sus trabajadores le abandonaron para tratar de enriquecerse buscando oro y las multitudes de buscadores de oro llegadas de todo el mundo destruyeron sus propiedades.

 

Meatzariak Kalifornian

Buscadores de oro en California. Le Tour du Monde

En una época en que era muy difícil llegar a California, se calcula que 90.000 aventureros llegaron desde Europa, Asia, Australia y todos los rincones de los Estados unidos en 1849, los que luego serán conocidos como los "forty-niners". San Francisco que era el punto de partida de toda esta gente, pasó de ser un pueblo a ser una ciudad de 25.000 habitantes.

 

San Francisco

San Francisco. Le Tour du Monde.

Suter trató de reconstruirr su imperio mientras luchaba por sus derechos sobre la propiedad del oro en la justicia estadounidense.  Cuando en 1855 un juez sentencia a su favor reconociendo sus derechos sobre el territorio donde estaba el oro, los buscadores de oro se rebelaron y volvieron a destruir las propiedades del suizo.

 

Meatzariak

Las técnicas para conseguir el oro se fueron complicando. Mineros en 1859. Le Tour du Monde.

La paradójica vida de John Sutter, en la que el descubrimiento del oro le arruinó, fue magníficamente relatada por el escritor francés Blaise Cendrars en su novela L'Or. La merveilleuse histoire du général Johann August Suter.