Juan Ignacio de Iztueta, escritor vasco

21/07/2011 historia
En nuestra búsqueda de textos históricos accesibles en la red, os proponemos varios de este autor pionero en lengua vasca.

Este curioso escritor e investigador nació en Zaldibia en 1767.  Tuvo una vida muy desordenada. Conoció varias veces la prisión por causas todavía hoy oscuras, colaboró con los franceses durante la invasión napoleónica y congenió, como pocos, con carlistas y liberales durante la Primera Guerra Carlista.

Iztueta

Iztueta visto por Gaspar Montes Iturrioz

Fue investigador y promotor del folklore vasco "avant la lettre", antes de que se utilizara por primera vez el término folklore. De hecho, publicó en San Sebastián en 1824 su
Guipuzcoaco dantza gogoangarrien condaira edo historia beren soñu zar eta itz-neurtu edo bersoakin : baita berac ongui dantzatzeco iracaste edo instruczioac-ere [Historia de las danzas memorables de Gipuzkoa con sus antiguas músicas y versos:con sus instrucciones para bailarlas bien]. La Fundación Sancho el Sabio nos ofrece la oportunidad de consultar este pionero estudio sobre las danzas de Gipuzkoa.

Dantza Oiartzun

Bailando cerca de Oiartzun. Fuente de la ilustración

Además de investigar y difundir el folklore vasco creó y promovió grupos de danza y se encargó de organizar numerosas celebraciones, como por ejemplo la fiesta que se organizó para celebrar el primer aniversario del "Convenio de Bergara" en agosto de 1840.

Bergara urteurrena

Monumento a la paz y fiesta de aniversario del abrazo de Bergara. Museo San Telmo.

Pero nos interesa especialmente la faceta de historiador de Iztueta.La publicación póstuma de su Guipuzcoaco provinciaren condaira edo historia : ceñetan jarritzen diraden arguiro beraren asieratic orain-arte dagozquion barri gogoangarriac [Historia de la provincia de Gipuzkoa:en la que se aclaran las cosas memorables que le corresponden desde el principio hasta ahora], le convierte en el primer historiador en lengua vasca del siglo XIX. Siguió las líneas historiográficas dominantes de su época, pero el hecho de redactar su trabajo en euskera aporta un enorme valor añadido a su trabajo. Resultan especialmente atractivos la serie de versos cuyo manuscrito podemos consultar en Koldo Mitxelena Kulturunea:  Gipuzcuatarren condaira erromatarren demboran [Historia de los guipuzcoanos en época de los romanos]. En ellos se insiste en el fracaso de la conquista de la provincia por el Imperio romano, tal y como lo defendían los historiadores de la época.