El episodio de la batalla de Oriamendi más accesible.

21/10/2021
"Patrimonio accesible e inclusivo" es el lema de este año de las Jornadas Europeas del Patrimonio. En el Museo Zumalakarregi nos adherimos a él elaborando la postal sonora "La batalla de Oriamendi 1839". El objetivo es presentar los acontecimiento histórico de una forma más inclusiva.

La batalla de Oriamendi no fue la más decisiva de la primera guerra carlista, pero se convirtió en un símbolo para el carlismo. Expresión de la notoria derrota  que el ejército carlista infringió a la Legión Auxiliar Británica en las cercanías de San Sebastián.

La batalla de Oriamendi. 1837

G.F. Bragg. "A view of the positions of the anglo-christinos, and the carlists before San Sebastian." 1837. ZM.

La batalla de Orieamendi. 1837

 G.F. Bragg. "A view of the positions of the anglo-christinos, and the carlists before San Sebastian." 1837. ZM. Fuente de la ilustración

El proyecto se basa en el relato del príncipe polaco Felix Lichnowsky, protagonista del enfrentamiento, y recoge imágenes de la época ambientadas con sonidos para contar lo sucedido en los alrededores de San Sebastián en marzo de 1837. El esfuerzo desarrollado con los subtítulos pretende que esta postal sonora sea más accesible.

El episodio de la batalla de Oriamendi más accesible.

Hospital de campaña (detalle). Major C. V. Z. Attached to the Staff of the Queen's Army