La batalla de Tolosa, 25 de junio de 1813

La batalla de Vitoria fue, sin duda, la más importante desarrollada en el País Vasco durante la guerra contra Napoleón. Las tropas francesas en retirada realizaron un intento de frenar el avance de las tropas aliadas dirigidas por Wellington en la localidad de Tolosa, punto estratégico en el que se cruzan las principales vías guipuzcoanas. Unos 45.000 hombres se enfrentaron en esta batalla de escaso eco en la historia. La sociedad cultural Andia de Tolosa quiere recuperar su memoría este año por segunda vez.

La derrota de las tropas napoleónicas en Vitoria en junio de 1813 provocó su salida de la península. Hubo todavía otros enfrentamientos, en San Sebastián y la frontera del Bidasoa por ejemplo, pero el conflicto peninsular entre las potencias europeas ya estaba decidido.

Gasteizko bataila

Batalla de Vitoria. Fuente de la ilustración

No obstante, durante la retirada de las tropas francesas se produjeron algunos enfrentamientos muy duros en nuestro territorio, entre ellos el de Tolosa el 25 de junio. El general francés Foy trató de retener el avance aliado en el estratégico punto donde se cruzaban el camino real Madrid-Bayona con el de Pamplona.

Tolosa

Tolosa importante nudo de comunicación. Fuente

El general Foy contaba con 15.000 combatientes en Tolosa, el británico Graham, responsable del avance aliado, con 30.000. Dos tercios de ellos eran españoles, unos dirigidos por el vizcaíno Longa, los otros por el guipuzcoano Mendizabal. Mientras el británico atacaba por el camino real, Mendizabal, que venía desde Azpeitia, tenía como objetivo Albistur y Hernialde, y Longa atacaba desde Ibarra. Tras una sangrienta jornada, los franceses aprovecharon la noche para retirarse hacia Andoain.

Andoain

El ejército francés cerca de Andoain. Fuente.

Conmemorando aquel acontecimiento, la sociedad cultural Andia de Tolosa organiza el próximo 3 de junio, el II Alarde Napoleónico, con la colaboración del Museo Zumalakarregi. Este año además aprovecharán para homenajear a uno de los principales promotores de este evento, nuestro amigo Antxon Bandrés.

Tolosako alardea

Alarde de Tolosa 2011