La exposición temporal "Leopoldina Rosa" en la red

17/08/2022
La exposición "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy" que se inauguró en Ormaiztegi en 2019 y se extendió a lo largo de 2020, está a vuestra disposición en la red. Esta exposición formó parte de una actividad mucho más amplia: el proyecto Migraciones.

La exposición "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy" tiene como base la emigración vasca del siglo XIX. Le hemos puesto un espejo al fenómeno migratorio actual, ofreciendo un espacio a la reflexión.

Leopoldina ZMn

Debemos situar esta exposición dentro de una serie más amplia de actividades del Museo Zumalakarregi: el proyecto Migraciones.Este proyecto tiene tres ramas. La propia exposición temporal, el proyecto educativo y el programa social. Teneis información sobre todo el proyecto  en Zumalab.

Gizarte proiektuaUna actividad del programa social.

A pesar de estar muy condicionado por el Covid 19 la exposición tuvo su itinerancia. Primero en el Museo Marítimo Vasco de San Sebastián y después en el Itsasmuseum de Bilbao.

Itsasmuseum

La exposición en Bilbao.

El historiador vasco uruguayo Alberto Irigoyen fue clave para la recogida de materiales expositivos y para contactar y colaborar con el Museo Histórico Nacional de Uruguay en Montevideo.

IparragirreVista de la exposición temporal en Ormaiztegi.

Colaboramos con diversas instituciones, entre otras, Ikuspegi Observatorio Vasco de la Inmigración que fue nuestro apoyo a la hora de analizar el fenómeno migratorio actual.

Ispilua

Espejo entre los siglo XIX y XXI.

También contamos con la colaboración de los Archives départementales des Pyrénées-Atlantiques en su sede de Bayona, que aportaron este formidable mapa de la costa vasca de la época.

Euskal kostaldea

"Carte particulière des côtes de France : partie comprise entre Bayonne et la côte d’Espagne". 1829. Archives départementales des Pyrénées-Atlantiques. Pôle de Bayonne et du Pays Basque.

Ya está en la red la versión digital de la exposición "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy" .