La Guerra de Crimea

18/03/2014 historia
Cuando Crimea se ha convertido en tema de actualidad, recordamos el episodio histórico que dio fama a este territorio. También hubo vascos en aquella sangrienta guerra.

Crimea se hizo conocida a mediados del siglo XIX al convertirse en el principal escenario de la guerra entre el imperio ruso y el otomano. En esta guerra, que se desarrolló entre 1853 y 1856, el imperio otomano recibió el apoyo de diversas potencias europeas, Francia y el Reino Unido entre otras.

 

Britainiarrak Krimean

"Les Anglais en Crimée: Rifleman, highlander (Ecossais), Hussard, etc". Musée des Familles. ZM.

 

En las tropas de ésta última encontramos a un antiguo conocido Sir George de Lacy Evans. Y con gran protagonismo además, ya que la de Crimea fue la primera guerra en la que se utilizó la fotografía y este irlandés fue uno de los oficiales fotografiados por Roger Fenton.

 

Evans Krimea

FENTON, Roger.  "Lieutenant General Sir De Lacy Evans, G.C.B., M.P." Fuente de la imagen.

 

Al encontrarse en los inicios de la técnica fotográfica las imágenes sólo podían ser estáticas, pero el inglés Roger Fenton nos dejo un testimonio inigualable de esta guerra.

 

Roger Fenton

 El fotógrafo Roger Fenton con su laboratorio móvil. Fuente.

 

Ofizial britainiarrak

FENTON, Roger. " Lieutenant General Sir George Brown G.C.B. & officers of his staff Major Hallewell, Colonel Brownrigg, orderly, Colonel Airey, Captain Pearson, Captain Markham, Captain Ponsonby".  Fuente.

 

Kanoiak Krimean

FENTON, Roger. "Kamara Heights in the distance, artillery waggons in the foreground". Fuente.

 

Aunque los pretextos para el estallido de la guerra fueron otros, la verdadera razón fue el intento del imperio ruso de asegurarse su salida al Mediterráneo aprovechando la debilidad del imperio otomano. Británicos y franceses apoyaron a los turcos con el objetivo de defender sus intereses geoestratégicos en el Mediterráneo.

 

Kosakoak Krimean

RAFFET. "Cosaques de la ligne du Kouban". Musée des Familles. ZM.

 

Formando parte del ejército francés, integrados en la Legión Extranjera, unos 600 soldados carlistas tomaron parte en esta guerra. Estos hombres destacaron al participar en la principal acción de esta guerra, el sitio de Sebastopol, que se prolongó durante 11 meses.

 

Frantsesak Krimean

BEAUCÉ, J.A. "Les Français en Crimée". Musée des Familles. ZM.

 

Aunque el gobierno español mantuvo una posición neutral ante el conflicto bélico, envió una delegación militar de observación, adjunta al Estado Mayor francés. Miembro de esta delegación fue el bilbaíno José María de Murga y Mugartegui, que nos dejó testimonio de su experiencia. Fue muy crítico con la jerarquía militar, tanto rusa como británica y francesa. Considera la guerra una farsa, "... parece que lo único que hacen todos bien son las matanzas."

 

Murga husar 

José María de Murga y Mugartegui en uniforme de húsar.

 

Sobre la toma del fuerte de Malakoff, en septiembre de 1855, decisiva para el triunfo francés en el sitio de Sebastopol nos dice Murga: "...la matanza ha sido espantosa, y hay sitios en que hoy (cuatro días después) no se puede marchar sin pisar cadáveres a millares."

 

Malakoff

Panorama sobre el sitio de Sebastopol.

 

Murga nos informa en su correspondencia sobre una curiosa anécdota. Un día coincidió con un grupo de soldados británicos que custodiaban unos prisioneros rusos capturados en la orilla del mar, que le llamaron la atención. Se acercó a ellos y les preguntó en euskera "Zer moduz?" (¿Cómo estais?) y le respondieron "Jaungoikoa!" (¡Dios!) mientras se abrazaban a él. Eran unos pescadores vascos perdidos en esta costa, que fueron liberados con la mediación de Murga.

 

Ingelesak Krimean

FENTON, Roger. "English infantry piling arms". Fuente.