La maqueta del caserío Bentaundi

14/02/2023
En 2013 Claudio Artesano realizó una maqueta del caserío Bentaundi situado en el monte Oriamendi de Donostia-San Sebastián. El año pasado la donó al Museo Zumalakarregi.

El caserío Bentaundi o Benta de Oriamendi es un edificio de origen medieval situado a las afueras de Donostia-San Sebastián.

Su ubicación concreta se encuentra en el camino Hernani-Donostia, el cual conectaba el camino real con la ciudad.

Camino real guipuzcoano en el siglo XVIII

"La historia de este caserío está estrechamente vinculada a este camino, ya que como su nombre indica fue una venta o casa de postas, que solían estar ubicadas al borde de los principales caminos para ofrecer a las diligencias de viajeros y acemileros que transportaban sus mercancías,  descanso y avituallamiento a personas y bestias. En el caso de Bentaundi, era la última parada antes de entrar en Donostia" nos cuenta Claudio Artesano.

El caserío con el monde Oriamendi de fondo en 1960

El caserío fue escenario de la Primera Guerra Carlista, concretamente fue uno de los escenarios principales de la batalla de Oriamendi en 1837.

Thomas Lyde Hornbrook. "Ernani from the plateau at the Venta of Oriamendi". 1840. Fuente

Los carlistas utilizaban las aspilleras que se encuentran en la fachada frontal del caserío para disparar al enemigo y defenderse de él.

El caserío Bentaundi actual. Podemos apreciar las aspilleras en la planta superior

Las aspilleras estaban situadas en un lugar estratégico para la defensa de la fortaleza.

Las aspilleras en la maqueta

El 2015 se presentó un proyecto de patrimonialización del edificio con el objetivo de salvaguardar su historia. Sin embargo, el proyecto nunca llegó a ser ejecutado. Actualmente se baraja la idea de derribar el edificio.

Parte interior de la maqueta

Claudio Artesano Garicano (1938) es un activista defensor del patrimonio. Su sensibilización con la importancia del patrimonio le llevó a desarrollar en 2013 el proyecto de materializar la historia del caserío en una maqueta que acabaría donando al Museo Zumalakarregi en 2022.

Claudio Artesano presentando su último trabajo "Morlans a través del tiempo"

El Museo realiza todos los años el taller de Patrimonio con el alumnado de 5º de Primaria del colegio San Andrés de Ormaiztegi. En la edición de este año hemos utilizado la maqueta de Artesano para reflexionar sobre la importancia del patrimonio.

Observando la maqueta del caserío Bentaundi

Desde el Museo queremos agradacer a Claudio Artesano su compromiso con la conservación del patrimonio y por habernos donado esta maqueta.