La masacre de Tandil. ¡¡¡Maten siendo gringos y vascos!!!

19/01/2012 colonias
Una multitud de gauchos y peones atacaron a los extranjeros en Tandil, población situada en mitad de la Pampa argentina, el primer día de 1872. La mayoría de los que sufrieron el terrible ataque eran vascos.

El año nuevo de 1872 fue muy duro para los inmigrantes de Tandil. Un numeroso grupo de gauchos y peones, seguidores del curandero “Tata Dios”, cometieron una masacre contra los forasteros en este pueblo de la Pampa argentina. Tras la fiesta de año viejo la multitud reunida en una estancia se dirigió al centro de Tandil gritando: “Viva la Patria”, “Viva la religión”, "Mueran los masones” y “Maten, siendo gringos y vascos”. Asaltaron el juzgado donde robaron algunos sables y atacaron a los extranjeros que encontraban. El primero fue un organillero italiano que fue masacrado en la misma plaza donde habitaba. A continuación, gauchos y peones se dirigieron a la Plaza de las Carretas, donde degollaron a nueve carreteros vascos. Después fueron al almacén y posada del también vasco Juan Chapar donde decapitaron a toda la familia, una niña de cinco años y un niño de meses entre ellos, los sirvientes y todos los huespedes. Por último se dirigieron a las estancias de los alrededores en busca de “gringos y vascos”, asesinando a 36 personas en total.

 

Panpa

Caravana en la Pampa argentina. Le Tour du Monde

 

En Tandil se formó un grupo de guardias para perseguir a los autores de la masacre. Cuando los encontraron, mataron a 11, apresaron a una docena y, el resto se desbandó por la pampa. El principal promotor del odio a los extranjeros, Jerónimo de Solané, “Tata Dios” que se autoproclamaba salvador de la humanidad, fue apresado en la estancia donde se había celebrado la fiesta. Aseguró ser inocente, pero cinco días más tarde, estando en prisión recibió dos tiros y murió en un episodio que nunca fue aclarado.
Entre los juzgados por la masacre tres fueron condenados a muerte. Entre ellos el gaucho Esteban Lasarte, que al ver fusilar a su compañero con muy mala puntería pidió al pelotón: “Para mí acérquense más, porque ustedes son chambones y esto ya debía haber terminado”.

 

Buenos Aires

Buenos Aires. Le Tour du Monde


Tras este suceso nos encontramos con los problemas estructurales del Estado argentino. Por un lado los dirigentes políticos fomentaban la inmigración para ocupar el territorio. El padre de la Constitución de 1853, Juan Bautista Alberdi lo resumía así: “gobernar es poblar”. Como despreciaban al indígena, fomentaban la inmigración europea para desarrollar el país. Pero el éxito de los recién llegados impulsaba el malestar de los argentinos. Además era reciente la guerra contra Paraguay, que duró cinco años y en la que sólo participaban, sin ningún entusiasmo, los nacidos en Argentina, mientras los inmigrantes seguían trabajando sus tierras.

 

Patagoiak

Indios patagones.. Fuente de la ilustración


El curandero “Tata Dios” dirigió el malestar de los terratenientes, peones y gauchos contra los recién llegados, con un mensaje mesiánico. Entre los muertos se encontraban británicos, daneses e italianos, pero la mayoría fueron vascos. Tal vez algunos huían de la Segunda Guerra Carlista, a punto de estallar en su patria.

 

emigrazioa

Caricatura sobre la emigración. Mientras los guardias los dirigen al barco, los marineros les sugieren que vayan directamente al cementerio.