La primavera ha llegado al Museo Zumalakarregi

06/04/2011 historia
Ahora que empezamos a disfrutar de la primavera, recordemos las plantas del siglo XIX

Nuestra primera propuesta es una de las exposiciones virtuales que elaboramos para nuestro "Album del siglo XIX". La exposición se titula "Petit de Meurville: Flora de Gipuzkoa" y puedes encontrar en ella los tres albumes que realizó el consul francés en San Sebastián Didier Petit de Meurville.

Petiten albuma

Portada del primer album de Petit. Fuente.

Gran aficionado a las plantas, Petit ilustró a partir de 1857 numerosas plantas del entorno donostiarra. En esta exposición virtual encontrarás 158 de ellas.

ainarra

Brezo de turbera. Fuente.

Hace dos años, uniendo a este material original de Petit de Meurville el que trajimos de Italia peeteneciente a Pietro Bubani, organizamos una exposición temporal. Bubani fue un botánico italiano que dedicó gran parte de su vida a recorrer los Pirineos recogiendo plantas, acercándose varias veces entre 1841 y 1879 al País Vasco. El que en la misma época y el mismo entorno uno recogiera plantas y el otro las pintara nos llevó aorganizar una exposición temporal en colaboración con el Museo Civico del Risorgimento de Bolonia y la Fundación Cristina-Enea.

Loreak asmatzen

Vista de la exposición "Loreak asmatzen: naturalistas europeos en el País Vasco".

Ahora puedes encontrar una amplísima información sobre la flora guipuzcoana del siglo XIX en las fichas que elaboramos con la colaboración de Jakoba Errekondo, en la web de esta exposición. Por otra parte, si alguien está interesado en la propia exposición no tiene más que ponerse en contacto con este Museo.