La Primera Guerra del Rif (1893-1894)

06/09/2023
Con motivo de la exposición temporal "Rif 1923. Fotografías de Eustaquio Berriochoa Elgarresta" hoy mencionamos un precedente decimonónico de la Guerra del Rif. En la última década del siglo, la Primera Guerra del Rif estalló cuando las kabilas o tribus de los alrededores de Melilla atacaron la ciudad colonial.

La Primera Guerra del Rif estalla en los alrededores de Melilla porque la construcción de un fuerte español afectaba a la tumba de un santo de las kabilas, asunto que enfureció  a los rifeños y motivo por el que atacan la ciudad. La artillería española bombardeó a las tribus rifeñas hasta que uno de los disparos destruyó una mezquita. Esto convirtió a la rebelión en guerra santa.

Erasotutako meskita

La Ilustración Española y Americana. 22 de diciembre de 1893.

Esta guerra no fue contra Marruecos, sino contra las kabilas o tribus del Rif. El sultán Hassan I les dio la razón a los españoles e intentó pacificar, sin éxito, a las kabilas rifeñas.

Unceta

Marcelino de Unceta. "¡A la bayoneta!". La Ilustración Española y Americana. 15 de noviembre de 1893.

El gobernador de Melilla, general García Margallo ordenó un contraataque en defensa de las fortificaciones cercanas a Melilla el 28 de octubre. El fracaso de esta ofensiva provocó más de 70 muertos en las filas españolas, entre ellas la del propio gobernador. Por ello este conflicto colonial también se conoce como "la Guerra de Margallo".

Margalloren heriotza

"La Guerre au Maroc, Mort du Général Espagnol Margallo". Le Petit Journal, 18 de noviembre de 1893.

A partir de este momento la artillería de la marina española bombardeó día y noche las kabilas rifeñas.

Itsas armadaren bonbardaketak

La Ilustración Española y Americana. 8 de noviembre de 1893.

El conflicto se extendió hasta el mes de abril de 1894 en el que se firmó un tratado de paz.

Rifeko gerlaria

"Tipo de guerrero marroquí".  La Ilustración Española y Americana. 22 de octubre de 1893.

El próximo 14 de septiembre charlaremos en el Museo Zumalakarregi sobre este conflicto y, especialmente,  sobre la Guerra de África que se produjo 30 años antes, en torno a la conferencia “La Guerra de África (1859-1860) y la Primera Guerra del Rif (1893-1894)” que ofrecerá el responsable de documentación Mikel Alberdi Sagardia. Animaos a participar.

Tertulia ofrecida por Mikel Alberdi