La primera prensa litográfica en Euskal Herria

26/08/2014 tratadodepaz
La litografía fue una nueva técnica de grabado nacida a principios del siglo XIX. Se desarrolló inicialmente en Alemania y Francia, para extenderse luego en toda Europa. Entre nosotros fue el ayuntamiento de Tolosa el primero en utilizarlo. La primera pieza litográfica vasca la presentamos el pasado año en el Museo Zumalakarregi, en la exposición "Los Cien Mil Hijos de San Luis".

La disputa en torno a la capitalidad de Gipuzkoa entre Tolosa y San Sebastián se encontraba a finales de 1821 a la espera de un dictamen de las Cortes españolas. Como es bien conocido en el sistema foral no existía capital en la provincia de Gipuzkoa, ésta se desplazaba donde se instalaba la Diputación, principalmente en los pueblos de tanda – Azpeitia, Azkoitia, San Sebastián y Tolosa- pero también en otros 15 pueblos en los que se celebraban las JJ.GG.

Tolosa Salneuve

Tolosa en la década de 1820. Fuente de la ilustración.

La implantación del sistema liberal supuso la instalación de la capital en San Sebastián durante las dos invasiones francesas (1794-95 y 1808-13) y también durante el Trienio liberal (1820-23). Pero en este último periodo no se tomó la decisión definitiva hasta enero de 1822 y mientras tanto Tolosa luchó por conseguir la capitalidad alegando, entre otras cosas, su mejor situación geográfica. Para ello la corporación municipal encargó a Pedro Nolasco de Tellería, arquitecto y regidor de la villa, la elaboración de un mapa topográfico de la provincia y remitir copias litográficas a las Cortes.

Gipuzkoa

Litografía realizada en Tolosa. Archivo Municipal de Tolosa.

Para realizar estas copias se construyó la primera prensa litográfica de Euskal Herria en Tolosa, de la mano de Francisco Sandoval, litógrafo portugués que se había formado en París. Sandoval se encargó también de encontrar en Hondarribia la piedra de litografiar que se utilizó para realizar el mapa. Se enviaron 120 ejemplares de este mapa al Congreso Nacional y al Ministerio de la Gobernación.

Congreso

Congreso de los Diputados, Madrid.

Disfruta de esta primera litografía vasca y más de una treintena de grabados franceses de motivo vasco en la exposición virtual “Los Cien Mil Hijos de San Luis”, que recoge en nuestro archivo digital el material que reunimos el pasado año 2013 para la exposición que completaba el proyecto “Tratado de Paz” que desarrollamos junto a San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.

Bake ituna