Las hermanas Feillet, dos artistas en la Euskal Herria del siglo XIX.

27/02/2015
A partir del próximo 6 de marzo y hasta el 4 de septiembre, el Museo Zumalakarregi, en colaboración con el Museo Vasco de Bayona, presenta en Ormaiztegi la exposición: "HÉLÈNE & BLANCHE FEILLET: Pioneras de la pintura en la Euskal Herria del siglo XIX".

Os proponemos un ejercicio sencillo: elaborar un listado con las mujeres pintoras del siglo XIX que conoceis.

El Museo Zumalakarregi, para ayudaros en este ejercicio, os propone una visita a Ormaiztegi, donde podreis conocer a estas dos artistas.

Hélène y Blanche Feillet nacieron en París pero, desde que se instalaron en Bayona en 1834, Euskal Herria fue el tema principal de su práctica artística.

Hélène FEILLET. "Vue de Bayonne". Fuente de la ilustración.

Hijas de un litógrafo, fueron de las  Ilustradoras románticas más prolíficas a mediados del siglo XIX. Además Blanche sustituyó a su padre como directora de la Escuela de dibujo de Bayona. Presentaron óleos en los salones de París pero sobre todo fueron conocidas como litógrafas. Nos ofrecieron principalmente imágenes del paisaje vasco de la época.

Blanche HENNEBUTTE. "Ondarroa : vue du port". Fuente de la ilustración.

Blanche se casó en 1844 con el editor bayonés Charles Hennebutte y ambas hermanas trabajaron ilustrando sus proyectos, especialmente los relacionados con el fomento del turismo en Euskal Herria. Estas publicaciones recogían además de los paisajes, las costumbres vascas.

Blanche HENNEBUTTE."Costumes basques espagnols : batelieres de Passages". Fuente.

En esta exposición podreis disfrutar de las litografías publicadas, pero también de los dibujos preparatorios para elaborarlas, que las Feillet recogieron en sus excursiones por el país.

Hélène FEILLET. "Fontarabie"Museo Vasco de Bayona.

Además de dibujos y litografías la exposición ofrece acuarelas de ambas hermanas.

Blanche HENNEBUTTE."Passages". Mediatheque de Bayonne.

A pesar de las dificultades que debían superar las mujeres que se querían dedicar a la pintura, las hermanas Feillet fueron capaces de superarlas como muestra este óleo sobre un acontecimiento histórico que forma parte de la exposición permanente del Museo Vasco de Bayona.

Hélène FEILLET.  "Arrivé a Bayonne de LL. AA. RR. Mr.  le duc et Mme. la duchesse d'Orleans". Museo Vasco de Bayona.

Ven a disfrutar de la imagen de Euskal Herria en el siglo XIX desde la perspectiva de estas dos artistas.