Mujeres exploradoras del siglo XIX

05/03/2021
En el siglo XIX Europa se lanzará a explorar el mundo. También hubo mujeres en esas campañas de exploración. Hoy os presentamos algunas de ellas encontradas en las páginas de la revista "Le Tour du Monde".

A mediados del siglo XIX comunidades europeas se dedican profusamente a la exploración. Las personas que participaban en estas campañas se internaban en territorios cuyos mapas estaban en blanco. Mientras tanto en París se funda la revista Le Tour du Monde en 1860, para recoger los testimonios de estas exploraciones.

En ella, desde la perspectiva colonial e imperialista de la época, los relatos de estas personas nos ofrecen una amplia mirada sobre el mundo, mayoritariamente masculina. Pero también hubo mujeres exploradoras. Hoy os presentamos algunas de las que aparecen en esta revista. Podemos afirmar que, en líneas generales, estas valientes mujeres nos ofrecen una mirada más empática hacia los indígenas, aunque se embarcaron en expediciones tan temerarias y audaces como sus homólogos masculinos.

Ida Pfeiffer

Ida Pfeiffer (Viena 1797 – 1858) es nuestra primera exploradora. Completó dos vueltas al mundo y fue la primera mujer admitida en las sociedades geográficas de Berlin y París. Para ver el vídeo sobre Ida Pfeiffer: (click aquí).

Lisa Barbier CRISTIANI

La segunda es la música Lisa Barbier Cristiani (París 1827- Tobolsk 1853). Con su violonchelo recorrió 20.000 km. a través de Siberia. Mostró su virtuosismo en lugares donde jamás había tocado un músico profesional. Falleció en la ciudad siberiana de Tobolsk como consecuencia de una epidemia de cólera. Para ver el vídeo ilustrado: (click aquí).

Alexandrine Tinné

Alexandrine Tinné (La Haya 1835- Murzuk 1869) fue la primera europea que trató de cruzar el desierto del Sahara. Miembro de una acaudalada familia holandesa, anduvo durante tres años buscando las fuentes del Nilo, cruzandose en el camino de los renombrados Speke y Baker. Encontró la muerte en su última exploración al ser atacada por un grupo de tuaregs en el desierto libio.

Baker senar emazteak

Florence von Sass (Transilvania 1841- Devon 1916) fue comprada en un mercado de esclavos por su futuro marido el viajero Samuel Baker. A partir de ahí se convirtió en la figura indispensable de las expediciones en las que encontraron una de las fuentes del Nilo en el lago Alberto en los años 1860 o, diez años después, la militar que dirigió Baker con el fin de acabar con el comercio de esclavos al sur de Egipto.

Si quieres saber más sobre estas exploradoras aquí tienes más información:

 

 

Mujeres exploradoras del siglo XIX

Florence von Sass y Samuel Baker en Gondokoro