Nik ere txapela maite dut. Boinas Elosegi 1858-2018

09/05/2018
El Palacio Aranburu de Tolosa acoge la exposición "Nik ere txapela maite dut. Boinas Elosegi 1858-2018". Organizada con motivo del 160 aniversario de la empresa Boinas Elosegui, recoge su historia y el proceso de producción desarrollada en la misma. El Museo Zumalakarregi ha participado en el proyecto con la mirada al periodo histórico en que los vascos adoptaron el uso de la boina, el siglo XIX.

El pasado 13 de abril se inauguró en el palacio Aranburu de Tolosa la exposición "Nik ere txapela maite dut. Boinas Elosegi 1858-2018". Antes se presento en el salón de plenos del ayuntamiento el libro Txapela. Boinas Elosegui 160 urte/años (1858-2018).

aurkezpena

Presentación del libro y la exposición.

Tanto el libro como la exposición han contado con la colaboración del Museo Zumalakarregi en lo que se refiere a la historia de la boina. Es decir, sobre el proceso de la extensión del uso de la boina entre los vascos.

Panel de la exposición.

De hecho, el uso de la boina se extendió entre los vascos a lo largo del siglo XIX, concretamente a partir de que Tomás Zumalacárregui lo adoptara para el uso de su tropa.

Una vitrina de la exposición.

A comienzos del siglo XIX los vascos apenas usaban boina. Sin embargo al final del mismo ya se toma como símbolo de los vascos. La extensión de su uso estuvo directamente relacionada con las guerras carlistas y con el impulso de empresarios como Antonio Elósegui.

Vista parcial de la exposición.

La exposición muestra de manera didáctica la historia de la empresa Boinas Elósegui y el curioso proceso de producción de la boina. Estará abierta al público hasta el 2 de junio.

Posteriormente, el Museo Zumalakarregi presentará una exposición temporal sobre el periodo en que el uso de la boina se extendió entre los vascos, con la colaboración de la empresa Boinas Elósegui.

¡Estad atentos!

Nik ere txapela maite dut. Boinas Elosegi 1858-2018