Nuestro huerto medicinal en el museo

10/10/2022
El pasado sábado, día 8, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, bajo el lema de esta edición "Patrimonio sostenible", realizamos el taller familiar "Nuestro huerto medicinal en el jardín"

Con la ayuda de Clara Gutierrez, biologa y etnobotánica, conseguimos localizar numerosas plantas medicinales en la vía verde Mutiloa-Ormaiztegi. No fue tarea fácil ya que en esta época del año se encuentran sin flor, lo que dificulta su identificación. Tras escuchar atentamente las explicaciones de Clara sobre cada una de ellas, recogimos numerosas plantas. Es el mejor momento para transplantarlas. Entre otras variedades pudimos recolectar: pulmonaria, aguileña, diente de leóngrasilla, hierba de San Roberto.

Sendabelarrak ezagutzen Mutiloa Ormaiztegi bide berdean barrena

Conociendo las plantas medicinales en la vía verde Mutiloa-Ormaiztegi

Sendabelarrak

Selección de plantas pintadas en el siglo XIX por el artista Petit de Meurville y que se pueden localizar en la vía verde Mutiloa-Ormaiztegi. Fuente de las ilustraciones

Kuku praka landarea jasotzen

Recolectando la planta denomidada aguileña (Aquilegia vulgaris) con la ayuda de Clara

Sendabelarrak ezagutzen Mutiloa Ormaiztegi bide berdean barrena

En este caso se trata de la planta llamada pulmonaria (pulmonaria longifolia).

Tras recolectar una amplia colección de plantas medicinales, nos acercamos al museo para plantarlas en el espacio acondicionado para esta actividad.

Museoko lorategian sendabelarrak aldatzen

Landaran landatzen Zumalakarregi museoko lorategian

Zumalakarregi museoan sendabelarrak aldatzen

Museoko lorategian sendabelarrak aldatzen

Una vez plantadas colocamos las cartelas para indicar el nombre de cada una de ellas y para ello utilizamos troncos de banbú.

Zumalakarregi museoan sendabelarrak aldatzen

Museoko lorategian sendabelarrak aldatze

El espectacular resultado se puede apreciar en las fotografías. ¡Gran trabajo de un equipo entregado!

Para finalizar la actividad cada participante apuntó en un dossier el nombre de cada variedad, sus características, así como su uso medicinal. En un próximo taller realizaremos ungüentos con estas plantas.

¡Felicidades! y muchas gracias a todas las personas participantes

A continuación el vídeo realizado por Goierri Irrati Telebista en el que se presenta un resumen de la actividad. (euskara).

Nuestro huerto medicinal en el museo

Jornadas Europeas de Patrimonio. Patrimonio sostenible